Familia socialista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

El sistema socialista soviético.

Este sistema surgió en Rusia después de revolución bolchevique de 1917; los sistemas jurídicos soviéticos socialistas formado una nueva tradición o familia jurídica; antes de esa fecha Rusia pertenecía a la familia romano germánica un neorromanista. Por lo tanto o el vocabulario de los juristas siguió siendo elmismo de la ciencia jurídica editada sobre la base del derecho romano transmitido a través de las universidades europeas; principal fuente del derecho fue la legislación y se continuó con la tradición de la codificación.

La transformación del sistema socialista soviético en una tradición o familia jurídica autónoma, tuvo lugar hasta mediados de los años 30. En un principio se aceptó con reservas yfue muy debatido si este sistema debía ocupar un lugar especial junto con las otras dos más destacadas tradiciones del mundo moderno, es decir, la tradición neorromanista y la del Common law. Hubieron argumentos a favor y en contra, los que estaban en contra aducían que el sistema socialista tiene características hacen pertenecer a la familia neorromanista y sus diferencias eran variacionescomunes en los diferentes sistemas que conforman una familia jurídica. Sin embargo, prevaleció la posesión de que el sistema socialista aunque tenía influencia de la tradición neorromanista, tenía ciertas peculiaridades propias que lo hacía muy diferente de las otras familias jurídicas existentes.

Los principios de este sistema son conocidos bajo nombre de marxismo leninismo. Ya que proviene de lafilosofía elaborada por Carlos Marx y Federico Engels.

La meta que persigue este sistema o consiste en la transformación de la sociedad, mediante la creación de las condiciones de un orden nuevo en que las ideas del estado y derecho desaparecerán. El legislador es la expresión de la voluntad del pueblo dirigida por un partido comunista el derecho estará subordinado a las condiciones socioeconómicas y políticas predominantes. No hay división entre derecho público y privado ya que el estado tiene interés en todos los litigios. Su misión consiste en el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo y así liquidar las formas feudales y capitalistas de propiedad privada y alejarse del capitalismo decadente.

Historia del derecho Ruso
Antecedentes
Losfundadores de la nación rusa, fueron los eslavos dedicados a la pesca, caza, pastoreo y a la agricultura. En el siglo sexto entran en contacto o con los escandinavos uno de ellos, llamado Rurik sentó las bases de la monarquía, dio al país su nombre, creo del principado de Kiev y sus sucesores extendieron sus conquistas.

En el siglo décimo Rusia se convierte al cristianismo a causa del príncipeVladimiro el Santo, quien en el año 988 convierte a todos sus súbditos. A la muerte del príncipe se dividió el estado en diferentes principados a cargo de sus 12 hijos. En ese tiempo el derecho era consuetudinario, recopilado en la russkaya pravda (verdad rusa) realizada a partir del siglo xi. En esta recopilación aparecen todas las recopilaciones desde el siglo xi hasta el xv. Estos lo tienen muchasvariantes según el lugar en la época en que se redactaron.
También apareció el derecho canónico el cual era representado por los nomocanones, basados en el derecho romano de Justiniano. De esta manera se unió el derecho civil y religioso. Los nomocanones fueron traducidos al eslavo y a partir del siglo XIII se le dio el nombre de kormtchaya que significa guías

Dominación Mongólica

En elsiglo XIII los mongoles invaden Rusia, sin embargo, la estructura social, jurídica, administrativa y religiosa no fue alterada. El dominio se basaba en la vigilancia del gobierno y en el pago de tributos. Se establece Moscú como la ciudad para el pago de contribuciones. En el siglo xv durante el gobierno de Iván iii se liberaron de la tutela de los navarros logrando unir las ciudades de Astrakán,...
tracking img