El Destino

Páginas: 42 (10313 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es el destino? Durante milenios, al ser humano le ha obsesionado este concepto, revestido de poder y misterio, cuya invocación ha sido enunciada con distintas palabras: destino, moira, daimon, fortuna, hado, estrella, fatalidad, naturaleza, suerte, providencia; y sin embargo, no dejan de ser eso, palabras, intentos de asimilación o comprensión, tal vez para conjurar elarcano. La palabra “destino” encierra un poder verdadero, operante, al grado que se pensó en la divinidad, un dios, el Dios. Destino es diferencia sustancial, ontológica: sintetiza la impotencia del hombre ante la fuerza, cósmica, de una potencia sin rostro. Incógnito, no cabe en una definición, a ciencia cierta, por sus causas.

¿Es el destino causa? El origen de la palabra hace referencia a loque toca a cada uno de un todo, la parte correspondiente, acción de dividir; más tarde, y en forma impersonal, señala aquello decretado por destino. ¿Es sólo una designación, un nombramiento, o por medio de tal recurso intentaban significar algo tal vez más alto? Desconcertante por ineludible, el destino parece, por lo tanto, cruel, y por ello se le solía hacer responsable, culpable o causa, deacciones que escapaban al control humano.

De esa forma, se particularizó como divinidad, poder divino que controla el porvenir de los hombres. Más adelante, tal divinidad se personificó como el destino, y en cambio, el daimon se convirtió en algo menor, espíritu o ser semi-divino, genio bueno o malo. La forma en que lo nombraron fue quizá un ensayo para comprenderlo, asirlo o controlarlo, pero estafuerza universal no estaría nunca sujeta al control del hombre.

Pero, en definitiva, el destino, ¿qué es? Resulta, en fin, una pregunta perenne, por irrevocable, presente siempre a lo largo de la vida del hombre, de los hombres. ¿Cómo han respondido a ella los distintos tiempos, las épocas? Evidentemente, de forma diversa; pero es sin duda importante señalar que la respuesta a estainterrogante vital ha encontrado distintos énfasis, de los cuales los más intensos se han producido probablemente en épocas de crisis, lapsos en que se busca especialmente un sentido con necesidad imperativa: no es lo mismo el destino en la Grecia homérica, asimilado a los dioses, pero escondido en la idea de “ananké”, diosa sin forma; no se comprende de la misma manera ya en Sófocles; tampoco lo serácuando el hombre, lleno de orgullo y desbordado el ánimo, pretende liberarse y exclame: “Soy el maestro de mi destino y el capitán de mi alma”; y, por supuesto, tampoco en nuestros días, tiempo de cambios hondísimos: más fácil pensar, en ausencia de Dios y de sentido, en las estrellas, por ejemplo, pues ellas regirían nuestros destinos según sus posiciones en la bóveda celeste: la Nueva Era, en estesentido, alivia porque entrega nuestra libertad a los astros, debido a lo cual estaríamos libres de toda responsabilidad.

2. DEFINICIÓN DE DESTINO

El destino (también llamado fátum, hado o sino) es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedríoo libertad.

El avance de la vigésimo tercera edición del diccionario de la Real Academia Española lo define como:

“1. m. hado (‖ fuerza desconocida).
2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.
[…].”
3. EL DESTINO EN LA RELIGIÓN

En las culturasoccidentales y orientales, la mayoría de las religiones han creído en formas de destino especialmente relacionadas con la predestinación, desde el tao del confucianismo chino o el karma del hinduismo a la católica y bienhechora Providencia o Gracia, que deja cierto margen a la libertad, o la férrea predestinación del calvinismo.

Desde un punto de vista religioso, el destino es un plan creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino
  • Destino
  • El Destino
  • El destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS