El destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DIAGNOSTICO

CULTURA Y COMUNICACIÓN

“EL DESTINO” – Miguel Pereira

Alumno : Lucas García

Profesor : Marcelo Quinteros

Curso : 2 Pol

División : “A”

Fecha de Entrega : 22/03/2010

1) Ricardo Vilca

Ricardo Vilca fue un compositor, músico y maestro rural jujeño.
Originario de Humahuaca, grabó varios discos dentro del conjunto "Ricardo Vilca y sus Amigos" (verdiscografía).
El artista, nacido en Humahuaca, recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. También fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de Tilcara y se transformó en uno delos grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona.
En los últimos años, Vilca se destacó como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de largometrajes como Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra.
Aunque siempre fue muy reconocido en su zona, en los últimos años su popularidad seextendió al resto de Argentina, al menos, sobre todo después de que entre otras cosas, grabó "Guanuqueando" junto al grupo de rock argentino Divididos (editado en el disco Vengo del Placard de Otro de dicha banda). León Gieco le puso letra a uno de sus temas ("Plegaria de Sikus y Campanas"). También hizo varias presentaciones en el teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, que incluso quedaronregistradas en un disco.
Minutos después de las 11 del día 19 de Junio del 2007 en el sanatorio Lavalle en la provincia de Jujuy, falleció el maestro, músico y compositor.
2) El protagonista define a la localidad de tres pozos como un pueblo perdido, olvidado, en medio de la nada y alejado de todo tipo de progreso ; que se sustentan solo con lo que ganan de la producción de sus ollas y suesperanza de poder llegar a progresar a través de esta actividad.

3) Jesús desarrolla la actividad de alfarero ; el es el encargado de llevar las piezas de arcilla a el pueblo a donde las pueda vender y así llevarle las ganancias a los otros alfareros del pueblo ; esta actividad es muy común en la zona de la “Puna” jujeña (Tilcara , Tumbaya , Humahuaca , Yavi ) .

4) Héctor Tizón nacióel 21 de octubre de 1929 en Rosario de la Frontera, en la provincia de Jujuy, Argentina. Licenciado en Derecho, ha sido ministro, diplomático y juez del Tribunal Supremo jujeño, y ha vivido en México, París, Milán y Madrid, si bien siempre ha vuelto a Jujuy. Publicó sus primeros cuentos en el periódico El Intransigente, y llegó a dirigir el diario Proclama, antes de tener que exiliarse a Españapor razones políticas (el golpe militar que inició el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina), donde trabajó en diversas editoriales y medios. En 1960 apareció en México su primer libro, un compendio de relatos titulado A un costado de los rieles. Casado con la filóloga Flora Guzmán, ha recibido numerosos galardones, entre ellos varios premios Konex, y es Caballero de la Orden de las Artesy las Letras de Francia y miembro de la Academia de Letras argentina. Ha cultivado varios géneros narrativos: novela (Fuego en Casabindo, 1969; El hombre que llegó a un pueblo, 1988; La mujer de Strasser, 1997; etc.), cuento (El jactancioso y la bella, 1972; El traidor venerado, 1978; El gallo blanco, 1992), literatura juvenil (El viaje, 1988), y también ha tocado el ensayo (Tierras de frontera,2000). Su literatura está inspirada en gran parte por la tradición oral del pueblo que lo vio nacer.

5) Los protagonistas son :

Pedro : Narcotraficante , estafador , se hace pasar por cura para poder ingresar dinero escondido , al ser estafado , llega a Tres pozos ,en el cual aprovechándose de la hospitalidad de la gente del lugar ; los estafa .

Jesús : Indio alfarero...
tracking img