El deterioro de la letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO.

CURSO
DERECHO COMERCIAL II
TEMA
DETERIORO NOTABLE – DESTRUCCION PARCIAL INEFICACIA DE LOS T.V.
CICLO
VI
DOCENTE
DR.
AUTOR.
ESPINO

CAJAMARCA, 04 DE MAYO DE DOS MIL DOCE.



DEDICATORIA

A NUESTROSPADRES QUERIDOS, QUIEN CON SU APOYO INCONDICIONAL, NOS, INCULCAN A SEGUIR ADELANTE CON LA IDEA DE LUCHAR POR LO QUE SE QUIERE.
















AGRADECIMIENTO


UN AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO ESPECIAL A NUESTROS DOCENTES, POR SUS SABIAS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS QUE PERDURARAN Y ASÍ CORREGIR NUESTROS ERRORES Y SABER QUE CADA DÍA HAY ALGO NUEVO QUEAPRENDER.











PRESENTACION.
EL PRESENTE TRABAJO TIENE POR FINALIDAD PONER AL ALCANCE DE CADA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS UN TEMA MUY COTIDIANO DEL CONJUNTO DE DOCUMENTOS QUE SON LOS TITULOS VALORES ADEMAS EL CONTENIDO NOS PERMITIRA CONOCER Y ENTENDER QUE HACER FRENTE A UN DETERIORO NOTABLE O DESTRUCCION PARCIAL O TAMBIEN EL DETERIORO TOTAL, EXTRAVIO Y SUSTRACCION Y A RAIZDE ESTO LA ENTREGA DE UN NUEVO TITULO VALOR ENTONCES LA FINALIDAD DE TODO LO QUE VAMOS A DESARROLLAR ESTA PLASMADA EN LAS NORMAS GENERALES APLICABLICABLES A LA NUEVA LEY DE TITULOS VALORES N° 27287.







INDICE.
1.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………
2. DETERIORO NOTABLE O DESTRUCCIÓN PARCIAL DE UN TÍTULO VALOR…………………….
3. DETERIORO TOTAL, EXTRAVÍO Y SUSTRACCIÓN DEUN TÍTULO VALOR……………………..
3.1 SUSPENSIÓN EXTRAJUDICAL DEL PAGO…………………………………………………
4. DETERIORO, PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN DE UN TÍTULO NOMINATIVO O INTRANSFERIBLE……………………………………………………………………………





1. EXORDIO
La Ley de Títulos Valores, Ley N° 27287, ha regulado dos procedimientos a seguir en el caso de que: a) el título valor haya sufrido un deterioro parcial o notable y, b) eltítulo valor haya sido extraviado, sustraído o totalmente destruido. Dichos procedimientos son esenciales en la medida en que, por un lado, los títulos valores tienen un carácter formal que exige que el documento contenga todos los datos que la ley requiere según su naturaleza, pero no solo eso, sino que dichos datos deben ser claros y legibles para poder ser materia de un posible proceso ejecutivo.De otro lado, ante la posibilidad de que el título valor sea sustraído o extraviado, la ley ha previsto mecanismos para restablecer el derecho del legítimo tenedor afectado; en esa línea, se ha regulado el derecho de suspensión de pago o del cumplimiento de la obligación contenida en el documento, que tendrá que solicitarse al obligado principal. Asimismo, se ha previsto el inicio de un procesojudicial de ineficacia de título valor, cuya finalidad es que el tenedor pueda exigir las pretensiones cambiarias o que obtenga un duplicado del documento, asistiéndole el derecho a que no se haga uso indebido del título.
Por lo expuesto, tenemos dos grandes procedimientos que se desarrollarán en el presente informe. El primero está referido a la destrucción parcial de un título valor subsistiendolos datos esenciales para su identificación y, el segundo, referido a los títulos valores que han sido totalmente deteriorados o destruidos o que han sido objeto de sustracción y extravío. Cabe precisar que en el segundo de los procedimientos, este variará en función de la exigibilidad de la obligación que representa el documento, al momento de la afectación.
2. DETERIORO NOTABLE O DESTRUCCIÓNPARCIAL DE UN TÍTULO VALOR
Nos encontramos ante un supuesto en el cual un título valor se deteriora notoriamente o se destruye en parte, no obstante, subsisten los datos necesarios para su identificación, es decir, los requisitos que la ley considera esenciales, según la naturaleza de cada título. Así, por ejemplo, en el caso de la letra de cambio se deberá identificar: la denominación de letra...
tracking img