El dia que lo iban a matar.... "cronica de una muerte anunciada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para el comentario de “El día que lo iban a matar”

1) Introducción al autor

2-Introducción a la obra:

Crónica de una muerte anunciada aparece en la primavera de 1981, lo que produce sorpresa porque García Márquez no había hablado sobre ella en las entrevistas que había hecho en los meses anteriores .El escritor confiesa que vivió un asesinato semejante en su juventud cuyosprotagonista fueron Margarita Chica y Cayetano Gentile y Miguel Reyes estaría detrás del personaje de Bayardo San Román. Se trata de un mestizaje entre periodismo y literatura lo que daría el nombre al título: “Crónica”.

3 -Contenido y temas:

El fragmento es el comienzo de la novela, pertenece por tanto al primer capítulo que recorre la fatídica hora entre las cinco y media y las seis y media de lamañana en que Santiago Nasar sale de su casa para esperar el buque en que llegaba el obispo, revela algunos datos sobre sus hábitos y personalidad; y se cierra con el anuncio de su muerte.
Nuestro texto en concreto se abre con el anuncio de la muerte venidera del protagonista, con la narración de sus sueños que presagían esa muerte, con el punto de vista múltiple donde diversos personajeshablan sobre Santiago Nasar y con una descripción final del personaje : su talante, su aspecto físico y algunos rasgos de su comportamiento.
El fragmento, aunque breve, contiene ya algunos de los temas fundamentales de la obra:

La muerte, que da título al libro y que constituye el comienzo del texto: “El día en que lo iban a matar/ hasta que fue destazado como un cerdo”. Desde la primera línea dellibro se anuncia su presencia y esto va a crear una tensión, un clímax que va in crescendo y contagia al lector que, a pesar de conocer ya el final fatídico, siente la angustia de prevenir al protagonista y conocer cómo le llegó esa muerte.

La fatalidad que impide reconocer acertadamente los presagios: el sueño cargado de árboles (símbolo positivo) pero despertar salpicado de cagadas depájaros. La madre que era experta en interpretar los sueños pero no acertó a reconocer el papel de los pájaro y el propio Santiago Nasar que no reconoció los presagios. Toda la obra avanza bajo el símbolo de esta fatalidad que impedirá prevenir al protagonista aunque hubiera sido posible.
Junto a la fatalidad adivinamos también algunos de los elementos míticos que configuran la obra como son elsacrificio (lo destazaron) y la inocencia ( se viste de blanco, no lleva armas) y que la acercan a la tragedia griega. El exceso dota a esta venganza de una patética dimensión de crueldad que la aleja del realismo para acercarla a la tragedia y dar protagonismo al destino.

4 -Estructura y análisis del texto:

Podemos dividir este texto en tres partes que vienen marcadas por la configuración en trespárrafos.

La primera parte abarcaría desde la línea 1 a la 11. Es el anuncio de la muerte y presagios. La primera frase comienza con una perífrasis incoativa que sobrecoge al lector, ya preparado tras la lectura del título: “El día en que lo iban a matar”, la perífrasis, está perfectamente elegida porque aún no da los hechos por concluidos, es una acción que va a comenzar y que terminabruscamente en la línea 11 “en las mañanas que precedieron a su muerte”. Hasta llegar a esa línea la emoción del lector sufre varios altibajos: Santiago Nasar tiene un sueño feliz, pero se despierta sucio de cagadas, su madre no advierte ningún augurio aciago. Es importante destacar el uso de las construcciones adversativas, que abren la esperanza y la cierran :”pero al despertar, pero no habíaadvertido”. Así, la tensión invade al lector y no le deja descansar.
En este primer párrafo aparecen ya algunas de las técnicas narrativas más importantes de la novela y que le dan su originalidad:
a)El realismo mágico: la mezcla de la realidad ( la muerte, las 5’30 de la mañana, la llegada del obispo) con los símbolos (el bosque de higuerones, el avión de papel de estaño, las cagadas de pájaros.)....
tracking img