El ludión o diablillo de descartes

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Experimento: El Ludión o diablillo de
Descartes

-Objetivo:
Fabricar un buzo de juguete que se hunda y flote a voluntad según el Principio de Arquímedes y el principio de Pascal.

-Introducción al experimento:
En este experimento se demostrara de una forma sencilla el funcionamiento delos principios más conocidos de la hidrostática que atreves del diablillo de Descartes el cual el físico experimental logro que vean en funcionamiento principio de Arquímedes y Pascal combinados

-Materiales:
 Una botella de plástico blando transparente de 1,5 o 2 litros. Si es posible con tapón de rosca.
 Una carcasa de una lapicera que sea transparente.
 Pequeños trozos de unmaterial denso que se puedan introducir en la parte exterior de la lapicera.
-Productos:
 Agua

-Construcción:
 Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.
 Se llena la botella con agua
 Se pone el material denso en la parte exterior de la lapicera.
 Se cierra la botella.

-Funcionamiento:
Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa comola lapicera desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

-Explicación teórica:
La explicación teórica de la experiencia del diablillo de Descartes es, en realidad, muy sencilla. Se basa en dos de los principios más conocidos de la hidrostática, conocidos como principios de Arquímedes y de Pascal. Dichos principios rezan tal que así:Principio de Arquímedes
Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascensional (conocida como empuje), de valor igual al peso del fluido que desaloja, dirigida hacia arriba y aplicada sobre el centro de masas del cuerpo.

Principio de Pascal
El incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible, contenido en un recipiente indeformable, se transmite con elmismo valor a cada una de las partes del mismo. Figura 2.
En la situación inicial, donde no estamos aplicando presión sobre la botella (ver figura 2) el diablillo contiene, prácticamente en su totalidad, únicamente aire. La densidad del aire es, aproximadamente de 1,3 g/l. El agua es algo menos de mil veces más densa, 1000 g/l. Por lo tanto, dado que el aire es mucho menos densoque el agua, el peso del diablillo, es en esta situación menor que el peso del agua desalojada. Por lo tanto, el empuje de Arquímedes es capaz de vencer completamente el peso del diablillo, por lo que lo vemos flotar. De hecho, normalmente la flotabilidad del diablillo en estas circunstancias es tan grande que tiende a pegarse al tapón de la botella. Si la destapamos con cuidado, observaremos quela tendencia natural del diablillo es a flotar con una fracción de masa por encima de la superficie, tal y como sucede con las embarcaciones.
En el cuello del diablillo se crea una superficie de contacto entre el agua de la botella con el aire de su interior. Si se ha llenado correctamente la botella, esta es la única interfaz de aire-agua que contiene la botella.
Sin embargo, al apretarfirmemente los laterales de la botella (ver figura 3), estamos sometiendo el contenido a presión extra, que debido al principio de Pascal es transmitida a todas las partes del fluido instantáneamente. Dicha presión no es capaz de comprimir el agua, ya que esta es a efectos prácticos incompresible.Figura 3.
En particular, la presión ejercida se transmite a la interfaz aire- agua dentro del diablillo, y al aire dentro de este. Debido a que el aire si es muy compresible, este reduce su volumen en gran medida. La reducción del volumen del aire se compensa con la entrada de nueva agua dentro del diablillo.
Por tanto, ahora en el interior del diablillo tenemos la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diablillo Descartes o Ludión
  • Diablillo de descartes
  • Diablillo de Descartes
  • diablillo de descartes
  • El diablillo de descartes
  • El diablillo de descartes
  • Trabajo Practico Laboratori "Diablillo de Descartes
  • El Diablillo De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS