El diablo cojuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante muchos años se ha manifestado en La Vega un fenómeno cultural muy importante conocido mundialmente como El Carnaval de América, dicho fenómeno ha transcendido y evolucionado de una formaimpactante y muy original.
Cada año se incursionan nuevos personajes con el fin de embellecer aun mas la cultura vegana, a su vez se puede admirar la creatividad y la gran imaginación que tienen dichospersonajes, entre estos se encuentran: Los travestis, El Hombre del Muñeco, Los Tinaos, El padre sin cabeza, Roba la gallina y el personaje que acapara toda la atención de las personas que se dan citaa este evento, El diablo Cojuelo. Este personaje con su alegría, sus colores y su vejiga pone a todo mundo a disfrutar, pero a su vez provoca cierto temor.
El propósito de este trabajo essimplemente destacar aun más el colorido y la belleza de nuestro diablo cojuelo desde sus primeras apariciones hasta la actualidad.





Según la historia y la opinión popular El Diablo Cojuelo eraun demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".
Su disfraz ridiculiza el de caballerosmedievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.
Los trajes de los diablos son adornados con elementos muy particulares comoson los cascabeles, precisamente por la sonoridad que producen al moverlos. El tipo de tejido ha ido variando y generalmente son importadas, las mismas vienen bordadas con lentejuelas y canutillos.Por tradición los colores son tres: rojo, amarillo y azul, estos colores son los que se forman en la llama dependiendo de su intensidad por lo que simbolizan los colores del infierno.
Uno de losaspectos más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, típicamente de gran tamaño y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales Lo particular de la careta vegana, se...
tracking img