Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COMO ENTE ECONOMICO.

Después de leer y analizar el texto de “El estado como ente económico” de Anibal Pinto Santa Cruz en el cual se hace referencia al tema del Estado o sector publicoel cual lo describe como agente de las decisiones sociales, un sujeto activo y protagonista de las finanzas públicas. Y que también dispone de parte de los recursos productivos y los utiliza deacuerdo a ciertas normas y propósitos. Pero también nos muestra visiones muy contrastantes de como otros autores definen el Estado.

Por dar algún ejemplo: la tesis hegeliana que habla de un poder sobrela sociedad, exteriormente impuesto a la sociedad. Y por otra parte la concepción socialista que lo entiende como un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado.

Deacuerdo a estas dos posturas y todo lo leído en el texto llego a la conclusión de estar de acuerdo con las diferentes posturas ya que pienso que el estado es una parte esencial en una sociedad para laregulación de la economía, pero también estoy de acuerdo que se presenta de una manera de poder impositivo y opresor; por lo cual obviamente me hace entrar en una contradicción.

 A pesar de losdistintos modelos y manifestaciones del Estado, este conserva rasgos comunes por los que llego a la deducción de que todo Estado es igual a sí mismo. Su característica central es la imposición deopciones y el beneficio de la casta en el poder y de aquellos que tienen su favor, ya que sin importar cuál sea la forma asumida por el Estado teocrática, militar, absolutista, burocrática o burguesa creoque siempre se encuentran dos características sin las cuales no pueden existir privilegios de ningún tipo: el predominio de la guerra y la imposición abultada de impuestos, es decir la funciónrepresiva y la función fiscal.
Yo haría más énfasis en la parte del intervencionismo económico y a la carga tributaria como factores ruinosos para la población, y que benefician sólo a la clase política...
tracking img