El diafragma

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
DIAFRAGMA

Es un músculo ancho, aplanado y de poco espesor, que separa la cavidad torácica de la abdominal. Su forma es semejante a la de una cúpula de convexidad superior que se fija en todo el contorno inferior del tórax. Esta cúpula se halla alargada transversalmente y desciende más por la parte posterior que por la anterior. Presenta, además, la cúpula diafragmática una ligera depresiónhacia su parte central que corresponde al corazón y separa dos eminencias situadas a derecha e izquierda. Se distinguen en el diafragma dos porciones bien diferenciadas, una central tendinosa o centro frénico y otra muscular, periférica, que se fija en el orificio inferior del tórax.
Centro frénico o espejo de van Helmont. Está constituido por una lámina tendinosa resistente, la cual, en conjunto,tiene forma más o menos triangular, con ángulos redondeados y tres escotaduras que la dividen en otros tantos lóbulos, semejando un trébol (de tres hojas). De las escotaduras, la posterior es la más profunda y lleva en su fondo, todavía en la parte muscular, el orificio por donde atraviesa el esófago. De f os lóbulos, uno es anterior y los otros dos laterales, derecho e izquierdo, respectivamente.El lóbulo anterior, el más corto, es más ancho que largo. Los lóbulos laterales son más largos que anchos y tienen su eje mayor dirigido oblicuamente hacia atrás y afuera; el del lado derecho presenta en su parte anterior un amplio orificio por donde atraviesa la vena cava inferior.
Los fascículos tendinosos que constituyen el centro frénico se hallan aparentemente dispuestos sin orden. Noobstante, una observación más detenida muestra que existe cierto número de fascículos que se agrupan en haces bien diferenciados y originan las llamadas por Bougery cintillas semicirculares, las cuales se forman por fascículos dispuestos a manera de abanico hacia la extremidad de los lóbulos.
La cintilla semicircular inferior o cinta arqueada, se extiende del lóbulo derecho al izquierdo y pasa porfuera y por delante del orificio de la vena cava inferior.
La cintilla semicircular superior o cinta oblicua, situada en la cara convexa del centro frénico, parte también del lóbulo derecho, pasa por el borde posterointerno de la vena cava inferior y se pierde en el lóbulo anterior.
Porción carnosa del diafragma. De los bordes del centro frénico, irradian fibras musculares que se dirigen hacia suslugares de inserción periférica en la columna vertebral y en el borde inferior de las paredes de la caja torácica. Según las partes donde se insertan, pueden distinguirse las tres porciones musculares siguientes: vertebral, costal y esternal.
La porción vertebral comprende una parte interna y otra externa. La primera está formada por dos robustos haces musculares que constituyen los pilaresprincipales del diafragma. El derecho es más largo y grueso que el izquierdo y se inserta por medio de un tendón aplanado en la cara anterior del cuerpo de primera, segunda y tercera vértebras lumbares y en los discos intervertebrales que las unen entre sí. El pilar izquierdo se inserta en el cuerpo de la segunda vértebra lumbar y en los meniscos intervertebrales adyacentes.
Las fibras tendinosas másinternas de ambos pilares se dirigen hacia arriba y algo hacia adelante; al nivel de la penúltima vértebra dorsal, dichas fibras se vuelven hacia dentro y terminan por unirse sólidamente en la línea media. Forman así los bordes; laterales y anterior del orificio por donde la aorta pasa de la cavidad torácica a la abdominal.
Las fibras carnosas que constituyen los pilares ascienden también desdesus lugares de origen en los tendones correspondientes y se curvan poco a poco hacia delante para ir a terminar en la escotadura posterior del centro frénico. Los fascículos musculares más internos de ambos pilares se entrecruzan a su vez por arriba del orificio aórtico y pasan al lado opuesto, para formar, justamente por encima y delante .del lugar de cruzamiento, los bordes del orificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diafragma
  • Diafragma
  • diafragma
  • Diafragma
  • El diafragma
  • El Diafragma
  • El diafragma
  • diafragma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS