el diagnostico organizacional

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL; ELEMENTOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS
A título personal que el diagnóstico organizacional se entiende como un proceso que nos permite analizar, el panorama de una empresa, es decir sus fortalezas, debilidades y sus áreas a trabajar, dicho diagnostico se realiza para poder contribuir con la empresa.
Un instrumento importante en la en el diagnostico organizacional es lapráctica de la comunicación, este elemento es clave para diagnosticar y elaborar posibles estrategias de intervención, los comentarios que las demás personas y que los propios empleados hacen de la organización son fundamentales, ya que permiten conocer el panorama en el que se encuentra.
Se dice que el diagnostico organizacional es el primer paso para perfeccionar el funcionamiento de laorganización, puesto que el diagnostico en sí, no garantiza el éxito o el excelente funcionamiento de la organización, pero si permite realizar mejoras y por ende llevara a la empresa a un proceso de cambio, cabe mencionar que dicho cambio es un proceso paulatino, que requerirá de constancia por parte del evaluador y de la organización.
Consideraciones para llevar a cabo un diagnostico organizacionalComo se ha mencionado con anterioridad el diagnóstico de la empresa es un proceso paulatino que como todo diagnostico se basa en una serie de pasos.
1.- este segundo paso se refiere a la intención: esta es de suma importancia, entes de cualquier cosa es muy importante que la empresa de las facilidades al evaluador para poder realizar los cambios que sean necesarios. La colaboración y compromisode respaldo por parte de la organización permitirá hacer uso de todas las herramientas con las que el evaluador cuente, lo cual se verá reflejado en un trabajo óptimo que a fin de cuentas benéfica para la empresa.
2.- el segundo paso encontramos las facilidades que da el cliente, en determinado momento pudiese presentarse una situación de sabotaje por parte del propio cliente, es por ello que esimportante llegar a acuerdos con el cliente, sonde se comprometa a promover los cambios propuestos por el consultor, y a no entorpecer las actividades que este realice.
3.- en este aspecto se apela a la ética del consultor y se considera que la información que se maneje a lo largo del periodo de consulta se maneja bajo confidencialidad y con el más estricto respeto de todo lo que se maneje
4.-después de haber recaudado todos los datos el consultor deberá comentar de manera grupal o personalizada (según sea el caso) la retroalimentación, sobre los aspectos que pudo observar con base en los datos recaudados.
5.- el diagnóstico y el éxito de la propuesta de intervención que se lleve a cabo es un resultado tanto del consultor como del cliente, ya que es responsabilidad de ambos esimportante que se establezcan acuerdos claros y sin ambigüedades.
Elementos del diagnóstico organizacional
1.-generacion de informacion: el primer aspecto es la generación o recolección de información, el cual se divide en tres aspectos que comprende los siguientes:
a) se refiere al cómo se recolecta la información, es decir las actividades, estrategias, herramientas y de mas destrezas y habilidadesque el evaluador tendrá que poner en práctica para poder llevar a cabos sus diversos procesos.
b) en este apartado encontramos la metodología, y en este paso nos basamos en dos herramientas fundamentales, (la entrevista y los cuestionarios), en ellos nos apoyaremos para hacer el recaude de la información
c) en la frecuencia encontramos que esta dependerá de la frecuencia con la que se realiza larecolecta de la información.
2.-Organización de la información. En este parte se manejan 3 pasos claves,
1.1 el diseño de procedimientos para el proceso de la información, en este apartado nos daremos a la tarea de encontrar los procesos que mejor convengan a nuestra organización
2.1 y 2.3.- después del diseño tenemos el almacenamiento de manera adecuada, para ellos podemos organizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS