El diagrama de poder biopolitico de la sexualidad: las multiples opresiones del cuerpo homosexuald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DIAGRAMA DE PODER BIOPOLITICO DE LA SEXUALIDAD: LAS MULTIPLES OPRESIONES DEL CUERPO HOMOSEXUAL

Por: Rosario Aquím Chávez

Este ensayo surge en el marco de la realización de las Jornadas “Los feminismos en Bolivia”, auspiciadas por el Fondo de Emancipación Conexión. La ponencia es parte del panel: “Los múltiples rostros de la diversidad sexual: feminismo lésbico y reivindicación TLGB”,cuyo subtema es “Subjetividades TLGB y Queer”.

A partir de esta delimitación temática, me propongo analizar las condiciones de posibilidad de la homosexualidad en Bolivia, constituida a partir del dispositivo de sexualidad y de la scientia sexualis como una nueva forma de control y represión del sujeto, en un diagrama de control biopolítico de aparente liberalidad.

En este sentido, me interesadesarrollar cuatro puntos, que tienen que ver con: El dispositivo saber-poder-placer constitutivo del diagrama de poder de la diversidad sexual; las particularidades de las subjetividades que se constituyen en este diagrama, la colonialidad del género y la interseccionalidad de las opresiones múltiples que subyace a este tipo de ejercicio de poder y los desafíos que se presentan a la culturahomosexual en la coyuntura actual signada por la presencia de un Estado patriarcal que pretende ser plurinacional y descolonizador.

Para abordar el tema, voy a recurrir al marco teórico-conceptual propuesto por Michel Foucault, sobre todo a su investigación acerca de la sexualidad, recogida en su libro “La voluntad de saber”.

A MANERA DE INTRODUCCION

La sexualidad, al igual que la religión,el estado, el patriarcado, es una gran invención. En el caso de la sexualidad, esta invención es producto del dispositivo saber-poder-placer (subjetividad), que se implanta en el siglo XIX, a través de mecanismos de poder que penetran en la microfísica de los cuerpos. Occidente le ha pedido al sexo, además de dar placer, que proporcione la significación del cuerpo, de la subjetividad, de labiografía y de la individualidad del sujeto. De este modo, la sexualidad, ha constituido al sujeto del occidente cristiano-burgués, fundando su identidad de sujeto y convirtiéndose en su verdad última.

A partir de la Edad Media, vemos como en las sociedades occidentales, los flujos discursivos y las prácticas sobre el sexo, fueron asumiendo formas racionales y científicas, que se articularon a loque posteriormente se conoció como la scientia sexualis; en contraposición al ars erótica, propia de las culturas no occidentales. Para la scientia sexualis (ciencia seudocientífica sobre la sexualidad), de lo que se trataba era de una voluntad de saber, de conocer sobre la sexualidad; su objeto era la verdad del sexo y no, el arte de la búsqueda de la intensidad en la producción y obtención delmáximo de placer, como ocurría con el ars erótica. De ahí que, la historia de la sexualidad sea, según Foucault, la historia de la scientia sexualis. La historia de esta búsqueda compulsiva y obsesiva de occidente, durante muchos siglos, de la verdad de la sexualidad.

En la construcción de esta verdad, jugará un papel importante el cristianismo, ya que al ascender a religión de estado en la épocaromana y al desplegar nuevas técnicas de poder, para imponer sus tres grandes principios de moral sexual: monogamia, función reproductiva de la sexualidad y desvalorización del placer sexual, sienta las bases para el surgimiento del poder pastoral. Este tipo de poder, tendrá gran incidencia en la conformación de la sexualidad en occidente y será transplantado a nuestras tierras con la invasióncolonial.

El poder pastoral, es ejercido por unos individuos que se consideran a sí mismos como pastores, sobre otros individuos considerados como rebaño en desplazamiento. Comprende una serie de técnicas y procedimientos de producción de la verdad sobre los secretos del sujeto, entre ellos, los secretos más íntimos y profundos relacionados con su sexualidad. Lo que se pide confesar no es...
tracking img