Sexualidades multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Ciencias Sociales
Sociología







Análisis: “Tengo derecho a ser feliz” Sexualidades Múltiples





Profesor: Ricardo M. Vargas









Lunes 5 de septiembre de 2011





“Tengo derecho a ser feliz” Sexualidades Múltiples





A lo largo del tiempo es notable como la sociedad ha venido creando una línea gruesa y poco flexible,basándose en lo común y lo que la mayoría consideran como normal. Esto ha hecho que se formen estereotipos cada vez más estrechos, copilando estrictamente las creencias y costumbres “del montón”.

Es impresionante como hoy en día el ser humano o más específicamente el “homo sapiens”, con todas las cualidades pensantes que se le conocen, en su mayoría, no sea capaz de diversificar su perspectiva ycriterio de las cosas y se apegue fielmente a los parámetros que presentan los estereotipos. Por lo que se vuelve incapaz de asimilar y aceptar una tendencia que se salga de lo “normal”, rechazándola inmediatamente y criticándola. Se puede fundamentar lo mencionado anteriormente, por lo que muchos investigadores denominan “miedo a lo desconocido”.

Enfocándonos propiamente en la actualidad, elartículo muestra una serie de argumentos planteados por la parte mayoritaria opositora, llámese sociedad, que evidencia la rigidez del pensamiento social. Lo cual es básicamente la causa del problema estudiado. Por otro lado el autor expresa y analiza como estas tendencias diferentes son oprimidas y discriminadas por la sociedad y presenta varios caminos para llegar a ser una “sociedad madura”.En el texto se señala la felicidad como un derecho de toda persona, y que esto implica por ende que se tome como derecho la libertad de toda persona de ser quien quiere ser sin ser criticado. Sin embargo la sociedad impone el hetero-sexismo como modelo único y todo lo que no se asimile a este se considera raro o aún peor malo, y constantemente trata de alinear cualquier acto que esté fuera deeste. Medios como figuras públicas o con poder sobre la gente y medios masivos de comunicación, son utilizados para difundir este modelo y “educar” a la gente bajo sus propias normas, privando al ciudadano de elegir su posición ante este tema de sexualidades múltiples. Es alarmante ver como un miembro de la comunidad eclesiástica de este país mencione en una entrevista televisiva que lahomosexualidad es una enfermedad, y que esta se puede curar. Esto es un claro ejemplo que fundamenta lo que menciona el artículo, que dice que el hetero-sexismo se difunde como una cultura monológica, es decir que se presenta como una cultura única y por consecuente correcta.

Es difícil imaginarse cómo, en un país en el cual las leyes no apoyan la sexualidad diversa u homosexualidad, la población del mismola apoye y no tienda a ser homofóbica. Este es uno de los mayores aspectos por los que luchan los miembros de estas poblaciones minoritarias, ya que si el estado apoya y acepta las sexualidades múltiples, estas van a pasar de ser algo completamente inaceptado por la sociedad, a ser algo tal vez no aceptado pero tampoco incorrecto o negativo en esta. En contraparte vemos como en otros países elhomosexualismo es visto como algo cercano a normal. Tanto así que en los últimos días se han dado declaraciones de artistas internacionales sobre su preferencia por el mismo sexo, tal como la declaración del cantante puertorriqueño Ricky Martin.

También otro caso comúnmente conocido, y ocurrido propiamente en nuestro país es el del diputado Juan José Vargas que sale afirmando por televisión quela homosexualidad es una enfermedad, y la misma puede ser curada con tratamiento. Por otro lado afirma que los homosexuales no nacen así, sino que los crean, contrariando la teoría de un grupo de doctores europeos que afirman que existe un “gen-gay”.

Cuando se habla de sexualidades múltiples, no solo se refiere a homosexualidad, también esto incluye las bisexualidades y las transexualidades...
tracking img