La nascita di venere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra data de c. 1478 a 1485

Medidas: 2 x 3,25 m.

Temple sobre lienzo.

Encargo de Pierfrancesco de Médici.

Galleria degli Uffizi. Firenze.

Se trata de una pintura del arte renacentista, cuyo autor es Sandro Botticelli. El nombre de la obra es El Nacimiento de Venus ,siendo, sin duda, una de las obras por las que es conocido dicho autor.

La obra (descripción de lospersonajes)

Trata de imaginar una pintura perdida de Apeles, descrita en una poesía de Poliziano. Representa un tema de Ovidio.
Cuatro personajes en un paisaje idílico.

Las dos figuras de la izquierda, Céfiro y Cloris, simbolizan la unión de la Materia y el Espíritu para insuflar la vida a Venus. (Se cree que el modelo para esta Venus fue Simonetta, amiga de Lorenzo el Magnífico).

Desde lostiempos de la Roma Clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad.

Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia purao saber supremo.

A la derecha, la Hora ( o una ninfa, o la Tierra o la Primavera?) tapa con su manto a la diosa como señal que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.

Nacimiento de Venus -Temática y técnica:

En el fondo podemos observar un paisaje de montañas lejanas, un cielo despejado y un mar de color verdoso con pequeñas olas. En la parte izquierdadel cuadro se encuentra un laurel, junto a la imagen de Primavera, en posición de movimiento. Ésta está intentando cubrir a la protagonista del cuadro con un manto, y da la sensación de que el movimiento de la diosa viene impulsado por el aire. los colores de su manto son claros, sobre todo utilizando el blanco, y está cubierta de flores. Su cabello es largo y rubio, llevándolo suelto con algunaspequeñas trenzas. El manto que sostiene para cubrir a la protagonista es de color rojo.
En la parte derecha de la obra podemos observar a Céfiro, dios de los aires, y a Cloris(que significa pálido).Céfiro lleva una capa ceñida sobre él de color azul, y porta a Cloris, que también lleva una especie de manto de color marrón apagado. Céfiro lleva además unas alas de color bronce y va soplando. Launión entre éste y Cloris, esposa de Céfiro, simboliza la unión entre la materia y el espíritu.
En cuanto al centro del cuadro, decir que se haya la protagonista del cuadro, Venus. La diosa del amor griega, aparece desnuda en una gran concha, que simboliza la vida. Ésta Venus fue la primera diosa en aparecer desnuda después de los clásicos griegos.
Su cabello es de color rubio(cabe mencionar que alas únicas que le pintaban el pelo de color rubio eran Maria y Maria Magdalena, por tanto, comparan a Venus con estas dos figuras religiosas), y le cae por el lado izquierdo, entrelazado en una cola y tapándose la parte inferior, avergonzada. Aunque el cabello puesto de esa postura recuerda el vello púbico, cosa prohibida de pintar en aquellos tiempos, siendo el cabello evidentemente unarepresentación erótica. Con su brazo derecho trata de ocultar sus senos de forma tímida. Tiene una forma curvilínea (propia del gótico) y en contrapposto, inspirada en los clásicos.
Su rostro recuerda al de las vírgenes de Boticcelli, con los ojos claros, la boca cerrada y muy joven. Destacar además que dicha diosa podía estar inspirada en Simonetta Vespucci. Su piel es de un tono marfil, casi blanco,pareciendo más que la carne propia una estatua.
No podemos dejar de mencionar pues el mito que la diosa recrea, para poder comprender así este cuadro.
Según cuenta el mito, Venus fue creada de los genitales del dios Urano, dios del cielo y uno de los primeros dioses de la tierra, al ser cortados por su hijo Cronos(por petición de su madre, ya que Urano se comía a todos los hijos que engendraba),...
tracking img