El diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….3

Historia del diamante……………………………………………………………...4

Características del diamante………………………………………………... 7

Propiedades del diamante…………………………………………………….. 12

Tipos de diamante …………………………………………………………….… 15

Métodos de obtención del diamante………………………………….… 16

Aplicaciones del diamante………………………………………………….… 18

Empresas que producen eldiamante……………………………………. 19

Conclusiones………………………………….......................................... 22

Bibliografía……………………………………………………………………………. 23
INTRODUCCIÓN

El diamante, carbono sp3, es un material que a lo largo de la historia ha cautivado a la
humanidad debido a sus propiedades físicas y químicas sobresalientes.

El diamante es ampliamente reconocido como una piedra preciosa de altovalor económico. Esto se debe a su escasez en la naturaleza y al brillo producido por su alto índice de refracción y transparencia óptica.

Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el diamante se ha incorporado como un material alternativo en diversas aplicaciones industriales.
En la actualidad existen varios usos consolidados para el diamante. Ejemplos de ellos son: herramientas decorte, pulido y desgaste aprovechando su dureza extrema; y disipadores de calor para diodos láser y circuitos integrados de microondas debido a su alta conductividad térmica.
Asimismo se han propuesto potenciales aplicaciones del diamante tales como semiconductor al ser dopado con boro, fósforo ó arsénico; recubrimientos de alambres metálicos y de fibras no metálicas dando lugar a materialescompuestos de alta rigidez y ligeros; y en la producción de dosímetros de radiación para aplicaciones médicas gracias a su compatibilidad con el tejido humano.

El desarrollo de las aplicaciones anteriores depende tanto de la abundancia como de la
presentación física del diamante.
En la naturaleza, el diamante se encuentra en forma de piedras o polvos reduciendo considerablemente el número deaplicaciones posibles. Esto condujo a la búsqueda de técnicas alternativas para fabricar diamante sintéticamente.

HISTORIA DEL DIAMANTE

En mineralogía, el diamante (del griego antiguo adámas, que significa "propio" o "inalterable") es el alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada red dediamante. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la másalta dureza y conductividad térmica de todos los materiales comunes. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.
El diamante tiene características ópticas destacables. Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrógeno. Combinado consu gran transparencia (correspondiente a una amplia banda prohibida de 5,5 eV), esto resulta en la apariencia clara e incolora de la mayoría de diamantes naturales. Pequeñas cantidades de defectos o impurezas (aproximadamente una parte por millón) inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrógeno), marrón (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, naranja o rojo. El diamantetambién tiene una dispersión refractiva relativamente alta, esto es, habilidad para dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico. Sus propiedades ópticas y mecánicas excelentes, combinado con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema más popular.
La mayoría de diamantes naturales se forman a condiciones de presión alta y temperatura alta,...
tracking img