El Diario de Ana Frank

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

1.Biografía del autor y resumen del argumento.
(En éste caso en particular, la biografía del autor y el resumen del argumento vienen a ser lo mismo.)
Annelies María Frank Höllander nació en Frankfurt (Alemania) el día 29 de Junio de 1929. Sus padres eran Otto y Edith Heinrich Frank y tenía una hermana llamada Margot, dos años mayor que ella. La familia era judía, por lo que muy pronto setrasladaron a vivir en Holanda, en 1933, y en Ámsterdam encontraron por un tiempo la paz que buscaban lejos de su país natal. El padre de Ana, era empleado de un banco en Frankfurt pero en Ámsterdam encontró trabajo como director en una sociedad en la que elaboraban especias. Ana y su hermana, Margot, se criaron como holandesas, pero sin olvidar sus raíces alemanas y judías.
Tras unos contratiempos eincidentes familiares en 1940, las tropas alemanas invadieron Holanda y la familia ya no se encontró a salvo. En julio de 1942 la familia, como muchas familias judías, fue reclamada por la justicia alemana, mediante una citación para ser enviados a campos de concentración. La familia, asustada, decidió trasladarse detrás del edificio donde el padre trabajaba y que databa del siglo XVI, una casa muytípica de la arquitectura holandesa.
El nuevo refugio familiar se iría ampliando con otros judíos que, como ellos, buscaban un lugar para no ser deportados. Al poco tiempo, se fue a vivir con ellos otra familia de tres personas (un hombre, una mujer y su hijo de 16 años) y aún más tarde se incorporó un dentista al escondite. Cada adulto tenía una serie de trabajos para poder seguir adelante.
Lavida allí no fue fácil. Tenían una radio para informarse de la situación del país. Escuchando una emisora de radio, se informaron de que los judíos morían en cámaras de gas en los diferentes campos de trabajo. En 1944, por la misma fuente, se enteraron de que los americanos tomaban las playas de Normandía. Con esta noticia ellos se sintieron un poco aliviados. A medida que el escuadrón americanoiba avanzando hacia Ámsterdam, su sufrimiento iba cesando poco a poco. Hasta que unos pocos días antes de la liberación, unos vecinos denunciaron la presencia de judíos en el edificio, de forma que las tropas nazis apuntaron a uno de los trabajadores de la empresa con un arma, hasta que cedió a enseñarles dónde se escondían. Todos fueron llevados a la Gestapo dónde fueron interrogados. Luego, se losllevaron a una cárcel en el centro de Ámsterdam.
En diciembre de 1944, Ana y Margot fueron trasladadas a Alemania y llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen (baja Sajonia). En Enero de 1944 murió su madre en el campo de concentración de Auschwitch-Birkenau.
Ana Frank murió de tifus en Marzo del 1945 a los 16 años de edad en el campo de concentración junto a su hermana. El único que sesalvó de las tropas alemanas fue Otto, que publicó el diario de su hija en una editorial. Él murió en 1980.
2. Principales obras del autor.
a) El Diario de Ana Frank
b) “Cuentos”, con sus 35 primeras historias ["¿Entraron a robar?" (25 de marzo de 1943); "El Dentista" (10 de diciembre de 1942); "Día de Embutidos" (10 de diciembre de 1942); "La codiciada mesita" (13 de julio de 1943); "Anne y laTeoría" (29 de julio de 1943); "La tarde y la noche en el Anexo" (4 de agosto de 1943); "Hora de comer" (5 de agosto de 1943); "El Anexo con ocho personas a la mesa" (9 de agosto de 1943); "Cuando el reloj da las ocho y media" (23 de agosto de 1943); "La tarea diaria en la comunidad: ¡Pelar patatas!" (18 de agosto de 1943); "Libertad en el Anexo" (20 de agosto de 1943); "Kaatje" (7 de agosto de1943) entre otras].
Éstos cuentos según las ediciones publicadas, se encuentran incorporados dentro del diario.
3. Descripción del espacio donde sucede la acción.
La acción sucede en la parte trasera de un antiguo edificio holandés, al que Ana le acaba llamando “la casa de atrás”, donde se encerraron para evitar a los nazis.
A la casa de atrás se accede por una puerta giratoria tapada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el diario de ana frank
  • Resumen "el diario de ana frank"
  • Resumen del diario de Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • Ensayo El Diario De Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS