El diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO COMO ISNTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLÍCITAS LAS CONCEPCIONES.
CÓMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO.
Alumna: María Consuelo Fernández Rejón.
El diario a de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
Sepuede realizar tomando diversos aspectos entre los que podemos mencionar:
* Los momentos de aprendizaje de los alumnos.
* La dinámica psicosocial.
* Organización del espacio y del material.
Uno de los objetivos del diario de campo debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica y significativa de lo que sucede en la clase y describiendo las actividades, una posible clasificaciónpodría ser:
1. Las referidas al profesor.
2. Las referidas a los alumnos.
3. Las referidas a la comunidad didáctica.
Si tomamos en cuenta esos puntos nos permitirá focalizarnos progresivamente, llevándonos de lo general a lo concreto, sin perder las referencias del contexto.
PROBLEMAS Y CONCEPCIONES.
Se debo ir implementando el análisis más sosegado, sistemático y racional que a medida que sevaya diferenciando las incidencias, las valoraciones y las interpretaciones, se van perfilando los núcleos problemáticos de la dinámica general de la clase.
El diario de campo facilita la posibilidad de reconocer los problemas que se presentan dentro del aula escolar, se puede decir que el problema es un “proceso” que se va desarrollando, reformulando y diversificando.
Los problemas existentes enla realidad educativa deben funcionar como un punto de partida y como un conductor en el proceso.
Podemos considerar como “problema” algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que exige la movilización de diversos y variados recursos intelectuales.
Dentro del aula existe una diversidad importante de niveles de desarrollo, niveles deconocimiento, tipos de personalidad, diversidad de expectativas e intereses, una de las características más significativas de la enseñanza es la de tener que realizarse en un ambiente “complejo” y “diverso”, por eso una de las condiciones que debe reunir cualquier estrategia didáctica, si quiere ser eficaz, es la de poder adaptarse a dicha diversidad y complejidad.

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARACAMBIAR LAS CONCEPCIONES.
Las concepciones no sólo determinan nuestra manera de ver la realidad, sino que de hecho guían y orientan nuestra actuación en el aula, podemos mencionar las siguientes:
1. Concepciones referidas a los alumnos.
2. Concepciones referidas al papel del profesor.
3. Concepciones referidas a la materia.
4. Concepciones referidas al ambiente.
Si sometemos las concepcionesa procesos continuados de contraste con la propia realidad, suelen aparecer contradicciones y evidencias que nos pueden llevar a la modificación, ampliación o sustitución de las mismas por otros puntos de vista que ofrezcan una mayor potencialidad explicativa acerca de los problemas prácticos y dilemas que más nos puedan preocupar.
El diario de campo se puede constituir en un instrumentometodológico nucleador.
EL DIARIO TRABAJADO EN EQUIPO: CONTRASTANDO EL PUNTO DE VISTA CON LOS COMPAÑEROS.
La propuesta de estructurar el contenido de las sesiones en torno a la lectura y discusión de los diarios de clase puede facilitar el descubrimiento de los “obstáculos internos”.
El intercambio de puntos de vista entre los profesores debería abarcar aspectos como los siguientes:
a) Las visiones quetienen de su autonomía.
b) Las opiniones que tienen de sus clases.
c) Los esquemas de conocimiento que poseen.
d) Los obstáculos cognitivos, afectivos y metodológicos que bloquean el proceso de evolución profesional.
e) Los problemas, intereses y necesidades que manifiestan.
f) Las conductas más significativas que tienen en las clases.
EL DIARIO DEL PROFESOR Y EL PENSAMIENTO DE...
tracking img