El diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nayeli Rocío Ojeda Castañeda grupo: 103

“EL DIARIO DE CAMPO UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE, QUE PASA DESAPERCIBIDA”

En este presente ensayo tratare de dar a conocer la importancia que adquiere para los docentes el diario de campo en la escuela

Así como explicare porque es necesaria su constancia para crear nuevas estrategias de trabajo la cuales favorecerán a un buen desempeño académicoen los alumnos.

Lo que se fundamentara a continuación estará basado de acuerdo a lo presenciando durante las observaciones en las escuelas.

Al realizar la labor docente, se nos presentan distintas situaciones las cuales la mayoría de las veces ignoramos o les restamos importancia, nos quejamos con frecuencia de los alumnos de lento aprendizaje, inasistentes, mal portados, groseros,tímidos, incumplidos, y en algunas ocasiones hasta enfermizos.

La solución a todos estos problemas se muestra ante nosotros nublada, ya que es muy fácil hallar culpables e incluso en algunas ocasiones nos quedamos conformes culpando a terceras personas, para justificar a los alumnos, lo difícil es descubrir la raíz de estos conflictos para comenzar, a buscar respuestas.

Es por eso quecomo docentes debemos emplear la herramienta más efectiva para indagar y encontrar la raíz de la problemática que se vive día a día en los grupos escolares.

El diario de campo es un registro que realizamos basándonos en la observación, este lleva un proceso, desde como registrar, los acontecimientos, pasando por el análisis y la retroalimentación hasta la socialización de lo registrado, esde gran utilidad ya que en el, no solo podemos darnos cuenta de la problemática de los alumnos, si no que también nos muestra un déficit como docentes.

Es ahí donde podemos detectar la solución a los problemas y darles un seguimiento para poder resolverlos desde sus cimientos.

Trabajo en una escuela de CONAFE que pertenece a un ambiente suburbano, mi grupo esta conformado por tresniveles, los cuales se desglosan por ciclos equivalentes a grados.

Es decir, nivel uno equivale a 1° y 2°, nivel dos 3° y 4° y por ultimo nivel tres 5° y 6° grado.

Dentro de todo este registro que llevo hasta ahora, en el diario de campo he detectado algunos problemas comenzando conmigo; se me es muy difícil trabajar multinivel, me desespero rápidamente con los pequeños que son los quenecesitan mas de mi atención, como lo menciona J. Piaget en el periodo de las operaciones concretas.
“El niño todavía no puede razonar fundándose exclusivamente en enunciados puramente verbales, y mucho menos sobre hipótesis capacidad que adquirirá en el estado inmediato, o estadios del pensamiento formal, durante la adolescencia”

Uno de mis errores mas grandes al tratar de cubrir esanecesidad con los de nivel 1 es que descuido gran parte las actividades de los dos niveles restantes, y aunque cabe mencionar que mis alumnos del nivel 2 se encuentran en el mismo periodo que los del nivel 1, pero en la parte final, pues como lo define J. Piaget “la moral heterónoma infantil, unilateral adoptada, da paso a la autonomía del final de ese periodo”

Los alumnos se muestran unpoco más independientes al realizar actividades y se da mucho entre ellos la socialización; su grado de razonamiento es más alto además de que es importante decir que solo son 2 niños y ambos tienen la característica de ser muy pasivos; aun así, considero que necesitan mucho de mi atención

Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de las alumnas de nivel 3 ya que ellas son mas difícilesde tratar pues se encuentran en el periodo de las operaciones formales: la adolescencia, y al igual que lo describe J. Piaget “el niño deja de sentirse plenamente subordinado al adulto en la preadolescencia, comenzando a considerarse como un igual…”

Personalmente considero esta afirmación muy acertada, ya en mi caso como docente es difícil corregir la manera en que se dirigen hacia a mi,...
tracking img