El dibujo: tipos y normas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dibujo.
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas,proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
“El dibujo es la quintaesencia de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Es la raíz de todo arte y de toda ciencia, y quien lo domina goza de un poder incalculable: el poder de crear formas más grandiosas que cualquier torre de este mundo, el poder de representarlas por medio de colores o de cincelarlas en la piedra. Cualquier muro opared resultarían unos límites demasiado estrechos para desarrollarlo. Quien domine este arte hará de un pequeño trozo de pergamino alto tan sublime y perfecto como cualquier otra creación artística…”.
Miguel Ángel Buonarroti.
2. Clasificación del dibujo.
- Según su concepción: De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:
1. Dibujo de concepción
2. Dibujo dedefinición
3. Dibujo de fabricación
Estos determinan precisamente el orden cronológico para representar y transmitir a través de bosquejos, diagramas o esquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseñador: plasmando en su orden la idea general; su espacio forma y dimensión; y por último su proceso y técnica de fabricación.
Al mismo tiempo el dibujo se puede clasificaren:
- Dibujo artístico.
Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas al punto de resemblanzas de tipos de vida. Un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (como la caricaturas), relativamentealejados de la realidad (o los dibujos animados y los comics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Los bocetos son dibujos preparatorios para pintar, que son coloreados a lo largo del trabajo. Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma,puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa.
- Dibujo geométrico.
Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres operitos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano.

- Dibujo técnico.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar eldibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis. En el dibujo técnico se llama “plano” a la representación convencional, pero exacta, de un objeto, ya sea éste una pieza de máquina, una computadora, un automóvil o un edificio. El dibujo técnico abarca un campo muy extenso, entre los diferentes tipos de dibujotécnico se pueden menciona los siguientes: mecánico, arquitectónico, eléctrico, topográfico, electrónico, geológico, urbanístico, entre otros.

Planta y sección de la Basílica de San Pedro. Roma.

- Dibujo geodésico.
Sirve para dibujar la superficie esférica terrestre. Se hacen diversas correcciones a la perspectiva, en proporción a la distancia que se encuentren los puntos de los polos. Un...
tracking img