DICTAMEN CON ABSTENCIÓN O DENEGACIÓN DE OPINIÓN

El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse unaopinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados.

En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitacionesal alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoria. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.

DICTAMEN CON ABSTENCION.(causas

• La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamenpara efectos de las normas de auditoria.
• El hecho de abstenerse de opinar, no exime al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes en la aplicación de los principios decontabilidad detectadas en su revisión.

• La abstención de opinión no debe utilizarse en sustitución de una opinión negativa.
• En el caso de que se exprese una abstención de opinión, elauditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.

•Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditorincluida en el primer párrafo y, adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular.

a.
Abstención de opinión debido a unalimitación en el alcance de la auditoría

El auditor se abstendrá de expresar una opinión cuando no haya obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los estados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). El dictamen con abstencion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dictamen-Con-Abstencion/69845.html

MLA

"El dictamen con abstencion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dictamen-Con-Abstencion/69845.html>.

MLA 7

"El dictamen con abstencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dictamen-Con-Abstencion/69845.html>.

CHICAGO

"El dictamen con abstencion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dictamen-Con-Abstencion/69845.html.