Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para dar una presentación realmente terrible

http://glaucus.fcien.edu.uy/pcmya/educa/tut001/guia02.html

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPOSICION DE SUS INVESTIGACIONES Preparación y utilización de diapositivas (y/o transparencias). 1. Las diapositivas deben ser bien diseñadas, simples y legibles por cualquiera en la audiencia. Es recomendable utilizar, en la medida de lo posible,servicios profesionales de preparación de este material. 2. Use el mínimo de diapositivas que sea realmente necesario y puedan ser discutidas en el tiempo asignado. Como una regla general, una diapositiva cada 1 ó 2 minutos de presentación es todo lo que podrá ser efectivo. 3. Dedique cada diapositiva a un solo hecho, idea o hallazgo. Ilustrar los mayores puntos o tendencias, no el detalle de los datos.No mostrar fórmulas o ecuaciones largas o complicadas. Cada diapositiva debe permanecer, al menos, en la pantalla, 20 segundos. 4. Use un mínimo minimorum de palabras en títulos, subtítulos y notas. Recuerde que también abreviaciones comunes son también aceptables. 5. Use caracteres comunes. No utilice letras adornadas o de fantasía. Una regla sería de que la literatura en la diapositiva tenga unaaltura de por lo menos 3 mm. Por lo tanto no utilizar diapositivas hechas de ilustraciones o tablas preparadas para publicaciones dado que no cumplen con lo anterior. Un buen medio de testear su material es observarlo desde una distancia de un metro por cada 8 cm de ancho del mismo. Si Ud. no puede leerlo desde esa distancia, entonces tampoco será legible para la audiencia cuando sea proyectado.Los colores agregan atracción, interés y claridad a la ilustración en las diapositivas y deberían ser usados en la medida de los posibilidades. Si se usa color, debe recordarse que los contraste son más visibles. Usar diapositivas de 2' x 2', montadas en marcos de cartón o plástico y hechas para proyectores de 35 mm. Asegurarse previamente que se encuentren limpias y en buenas condiciones físicas.Examinar críticamente cada diapositiva y experimentar todo el conjunto en situaciones adversas de luz. A veces es imposible encontrar condiciones excelentes de iluminación en la sala y generalmente existen interferencias sobre la propia pantalla de proyección. Colocar una marca o hacer un pequeño orificio en la esquina inferior izquierda de cada diapositiva cuando en posición horizontal esposible leerla directamente. Rotarlas 180 grados para colocarlas en el cargador. El orificio permite verificar si todas las diapositivas, cuando superpuestas antes de ser puestas en el proyector, se encuentran en la misma posición. Numerar por otra parte las diapositivas (el número puede substituir a la marca mencionada) y dárselas al encargado del proyector exactamente en el orden en que uno desea quesean mostradas. (Esto es importante porque muchas veces, debido a la falta de espacio, pueden quedar desarregladas). Una diapositiva introductoria y otra como conclusión del tema desarrollado, puede mejorar mucho el enfoque de la presentación.

6.

7. 8.

9.

10.

Tablas 1. No usar más de tres o cuatro columnas verticales y seis a ocho filas horizontales. Más información no será legible.2. No utilizar líneas o segmentos dibujados tanto horizontal como verticalmente. Las mismas distraen la concentración visual y saturan la tabla. 3. Siempre que sea posible, presentar la información en una representación por barras o gráficos en lugar de tablas. Las gráficas coloreadas son muy efectivas. Gráficas 1. Generalmente, usar no más de una o dos curvas por diagrama, tres o cuatro comomáximo siempre que estén separadas. 2. Rotular cada curva, no usar símbolos ni leyendas.

1 de 2

07/03/2009 11:15

Guía para dar una presentación realmente terrible

http://glaucus.fcien.edu.uy/pcmya/educa/tut001/guia02.html

3. No mostrar datos puntuales solamente, a menos que la finalidad sea de mostrar la dispersión de la información. Presentación 1. Escribir la presentación...
tracking img