Mediación familiar: el caso chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Administración y Economía

Departamento de Gestión y Políticas Públicas

Mediación Familiar

Análisis del Caso Chileno

Alumnos : Patrick Quintana L.
Sebastian Silva C.
Profesor : Hernán RodríguezAyudante : Pamela Nedhman
Curso : Técnicas de Negociación

Santiago, Julio 14 de 2008

Semestre 1 / 2008

Contenido
1. Contexto general donde se enmarca la mediación (cambios sociales) 3

2. Marco Teórico 4

a) El conflicto en la familia 4

b) ¿Qué es mediación? 5

c) ¿Qué es la Mediación Familiar? 6

d) Objetivos de lamedición familiar 8

3. ¿Cómo funciona en Chile? 9

a) Como la mediación se incorpora e la legislación vigente. 9

b) Características del proceso de mediación familiar 10

c) Mecanismos 11

d) El mediador 14

4. Estado de la situación 16

a) Causas Ingresadas 16

b) Eficacia 16

c) Materias 17

d) Formas De Acceso y Derivación A Mediación: 18

e) Opiniones de losUsuarios con respecto al Proceso: 19

5. Conclusiones 20

Bibliografía 21

Anexo 22

Contexto general donde se enmarca la mediación (cambios sociales)

A partir de mitad de los años setenta se produce en los dos lados del Atlántico un desarrollo de los modos alternativos de resolución de conflictos en ámbitos tales como la familia, el trabajo, el consumo, el barrio, etc.

Eldesarrollo de las distintas formas de negociación se ha ido desarrollando bajo la creciente crisis que ha ido experimentando la tradicional administración de Justicia. Esta crisis que ha permitido la proliferación de estas nuevas formas de resolución de conflictos, esta caracterizada por la sobrecarga de trabajo que los tribunales han ido adquiriendo, lo que de una u otra forma puede afectar los derechosde los justiciables, por lo tanto es conveniente que se planteen vías de descarga de los mismos, potenciando la adopción de este conjunto de técnicas de solución de conflictos.

Cabe mencionar que la conciliación, la mediación y el arbitraje han existido siempre. Sin embargo, lo que ahora ha cambiado es el contexto.[1] En este nuevo panorama la familia ha sido uno de los agentes másinfluenciados por dichos cambios, afectando así su manera de organización, lo que ha incidido en su forma de enfrentarlos.

El nuevo contexto cultural caracterizado por un protagonismo ciudadano y una mayor participación, ha permitido que la mediación familiar se posicione como una manera eficaz de solucionar conflictos en un contexto familiar, donde los principales involucrados son a la vez quienesdeterminan y guían este proceso.

El Estado por su parte, ha tratado de estar a la par con el desarrollo de los procesos desde el ámbito de la justicia y los derechos. Es por esto que ha incorporado modificaciones legales[2] que enfatizan el dialogo y la colaboración como método apuntando a cambiar la forma de resolver los conflictos familiares.

Marco Teórico

El conflicto en la familiaEn toda interrelación entre seres humanos se presenta la posibilidad de que existan los conflictos, así como su solución. Lo importante no es vitarlos, sino abordarlos de manera constructiva que permitan ser una posibilidad de crecimiento o cambio.

Los conflictos en el ámbito familiar, independiente de los motivos por los que se creen, abarcan aspectos psicológicos, emocionales, afectivos,económicos y legales, particularmente si hay hijos de por medio. Esta carga afectiva hace que los procedimientos contenciosos no sean los más adecuados para resolver los conflictos familiares, ya que el método del litigio judicial, incorpora un sistema de ataque y defensa, e incluso de prueba sobre aspectos muy íntimos de la familia, que trae como consecuencia una profundización del conflicto[3]....
tracking img