El Diente

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GUIA SALUD ORAL
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienendiferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Básicamenteen el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulasson: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
* |
Partes del diente
Esmalte dental: Es el tejido más duro del cuerpo humano. Enzonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas.
Dentina: tejidomineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
Cemento dental: tejido conectivoaltamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar.
Pulpadentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nerviosatraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. En la pulpa dentaria se encuentra alojado el paquete vasculo nervioso que esta formado por un filete nervioso , una vena y una arteriadándole esta la vitalidad e inervación necesaria.

Estructuras de soporte de los dientes
Los tejidos peridentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes
  • DIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS