El difunto yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIFUNTO YO
Esta historia trata de un hombre al cual su "Alter Ego", es decir su "Otro Yo" lo engaña. Lo que el autor quiere plasmar es que, así nosotros tengamos nuestro lado negativo, no hay que demostrarlo o tal vez si, pero saberlo enfrentar. Andrés Erre fue una víctima del engaño de su Alter Ego, el cual era muy diferente a lo que es la realidad él era, era negativo, malvado, tanto asíque llegó hasta el punto de que Andrés se suicidara. El personaje principal era una persona trabajadora, quería mucho a su familia, en este caso, a su esposa, ya que no tenía hijos. Ella se preocupaba por él, el cambio que se le notaba, pero esto era producto se su Alter Ego, él no le quería decir nada a ella con relación a esto que estaba experimentando, ni siquiera a ninguno de sus amigos, puestoque sentía un gran miedo, a el rechazo o que pudiesen pensar que estaba siendo objeto de algún desorden psicológico, a pesar que aparentemente no presentaba síntoma alguno, sin embargo, en algún momento pensó que se estaba volviendo loco desde el principio sabía que su "Alter Ego" lo engañaba. Su "Alter Ego" logró que fuese detenido y que lo acusasen de borrachera y escándalo público, refugio,habilidades, mañas y mixtificaciones para no pagar ciertas deudas de café, de vehículos de carreras, de menudas compras, todo esto lo planeo ya que él quería adueñarse de él. El Alter Ego desde un principio tenía un plan calculado para quedarse con todo lo que le pertenecía a Andrés y todo eso se dio ya que su Alter Ego sabía imitar su voz, conocía sus costumbres. ideas. modos de expresión, gestos,letra. hasta su firma y las combinaciones de su pequeña caja fuerte. Lo sabía todo de él.
origen: El Difunto Yo http://es.shvoong.com/books/novel-novella/1648482-el-difunto-yo/#ixzz1I2RhVmwz

EL GUARDAGUJAS
Este genial escritor mexicano que no participó en el Boom literario, aquel fenómeno publicitario generado en los años 70, el cual ahora se recuerde más por olvidos y omisiones, que por susaciertos. El tiempo es le mejor juez, y en arte es un importante decantador separando el oro del cascajo. Es que lo que hizo Arreola como escritor, encuentra pocos parangones en la literatura mexicana y tal vez en la mundial, basta leer un par de cuentos de él, para comprender que estamos frente a un gran creador, y como tal, universal; el construye su obra desoyendo el frondoso y rico folclor deMéxico sumergiéndonos en una literatura, metafísica, surrealista a partir de anécdotas triviales, algo similar a lo que realizó Kafka, dándonos cuenta de absurdos cotidianos, donde quizá el mayor de ellos, sea el ser aceptados por todos sin el menor cuestionamiento. Calificar El Guardagujas como un relato ferroviario, resultaría avaro y simple. Este cuento trasciende con creces dicha anécdota y ensíntesis es una sublimación del mal funcionamiento de ciertos organismo o empresas sudamericanas, digo así, porque el relato es universal, no apela a localismos ni nada parecido solo va recalcando el absurdo el cual va en constante increscendo a través del relato; el mismo escritor se separa del escrito empleando paréntesis después de enumerar uno de estos absurdos, reforzando de esta forma lo que ala postre se transforma en un relato apasionante y misterioso. Es notable que las narraciones de Arreola, con el transcurrir del tiempo, se modernizan en vez de envejecer, condición primaria que ostentan los clásicos; hoy soportamos la plaga de los libros de autoayuda, o la banalización del misticismo como también la psicología; una literatura Light de fácil digestión, acá en Juan José Arreolaencuentra su contra cara reafirmando que cuando existe talento un tema simple puede ser tan interesante como apasionante. 
Lontue 

origen: El guardagujas http://es.shvoong.com/books/1922020-el-guardagujas/#ixzz1I2XO39yV

LAS RUINAS CIRCULARES
Este cuento del genial escritor argentino no es un relato mas sobre sus recurrencias metafìsicas del eterno retorno, o de los dioses que nos estàn...
tracking img