Actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado y demás entes públicos con el único fin de obtener ingresos de manera que puedan realizar los gatos necesarios a la hora de satisfacer las necesidades públicas, de esta actividad se derivan diferentes derechos entre los cuales tenemos el derecho financiero y el derecho tributario.
El derecho financiero esaquel que regula la actividad financiera del estado además del estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos se pueden emplear para el cumplimiento de sus fines y el derecho tributario es aquel que regula las normas relativas para la recaudación de tributos además de analizar las normas jurídicas que de ello resulta.
En el siguiente trabajo ampliaremos los conocimientosacerca del tema ya antes mencionado tratando ciertos puntos, entre los cuales tenemos: la evolución, naturaleza, clasificación, objetivos e importancia de la actividad financiera, también hablaremos del poder tributario, fuentes, potestad, competencia de los tributos, entre otros.
Este trabajo está conformado de la siguiente manera: presenta un desarrollo en donde se explicarán los puntos ya antesmencionados, una conclusión en donde se plasmara una breve interpretación del trabajo y finalizando con una bibliografía.

Actividad Financiera del Estado
La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estas actividades se realizan con el fin de satisfacer lasnecesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.

• Evolución de la actividad financiera
Tanto en la antigüedad como en la edad media nos encontramos ante una actividad financiera de escasa existencia, los poderes públicos se centraron en tareas esencialmente bélicas y fueron ajenos al cumplimiento de asistencia sanitaria o docente, en definitivano existía un sistema de ingresos estable y permanente porque no existían fines a cumplir por los poderes públicos.
A partir del siglo XV con el surgimiento de un fenómeno cultural llamado "El Renacimiento" se produce un cambio esencial en las pautas de comportamiento sociales. Surge el estado moderno y con al también surge una actividad financiera que deja de ser esporádica e intermitente paraser continuista debido a la aparición de las instituciones: el ejército y la burocracia, lógicamente la financiación de estas dos instituciones debía hacerse con unos ingresos.

• Naturaleza de la actividad financiera
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos paraatender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

Clasificación de la actividad financiera
La actividad financiera se clasifica en: directa e indirecta, a través de las mismas se puede obtener recursos que son necesarios para satisfacer lasnecesidades públicas.
 Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.
 Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para costear gastos y conseguir medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

Objetivos de la actividad financiera
• El principal objetivo de la actividadfinanciera es obtención y empleo de medios económicos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos a través del estado y demás entes públicos.
• Gestionar los recursos obtenidos e manera que se empleen para el bien común de la nación.
• Invertir los recursos obtenidos en el mantenimiento de los servicios públicos.

Importancia de la actividad financiera
La actividad financiera...
tracking img