Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES Y LA VIDA EN SOCIEDAD
La familia durante las diferentes épocas (México prehispánico).

La educación entre los pueblos del México antiguo fue esmerada, primero en el seno de la familiay luego en los templos-escuelas, donde los niños y los jóvenes adquirían los conocimientos necesarios para desempeñar el papel social que se les había designado.
Le daban gran importancia a laherencia legada por los antepasados, a la comprensión de valores religiosos y sociales, su enseñanza y utilización.
En todos los grupos humanos de ahora y de siempre, la educación consiste en latransmisión de los valores que permiten que cada grupo humano se reproduzca, es decir, que se conserve y siga siendo igual.
Entre los valores que transmitían estaban la formación del carácter y laafirmación del dominio de sí mismo, la abnegación y los buenos modales. Procuraban que ninguna persona fuera soberbia o presuntuosa, descortés, malcriada o atrevida en el hablar, y si algún funcionario decíapalabras de burla le llamaban tecucuecuechtli, que significa truhán. Se inculcaba la cortesía.
Los templos-escuelas eran como casas colectivas de varones o de mujeres en donde los internos llevabanuna vida muy disciplinada para su formación moral, participaban en el servicio religioso, adquirían conocimientos y sobre todo formaban su moral, todo ello en función de las ceremonias y del trabajoproductivo. Colaboraban en las siembras colectivas y en la construcción de canales. En las casas de enseñanza también se daba preparación militar, con la que se les formaba para la guerra. Sus méritosde valor eran premiados con ascensos en la jerarquía militar.
Los templos-escuelas más comunes fueron el dedicado al dios Tezcatlipoca llamado Telpochcalli, en el que predominaba la enseñanzamilitar, y el dedicado a Quetzalcóatl o Calmécac, en el cual se daba prioridad a la educación religiosa, filosófica y científica. El cuicacalco o cuicacalli era la escuela del arte, donde se enseñaba...
tracking img