El dilema mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Libro:
EL DILEMA MERCOSUR I
¿Avanzar o retroceder?
De Jorge Carreras



INDICE


Desarrollo
Capitulo 1 ---------------------------- Pagina 3

Capitulo 2 ---------------------------- Pagina 4

Capitulo 3 ---------------------------- Pagina 6

Capitulo 4 ---------------------------- Pagina 8

Capitulo 5 ---------------------------- Pagina 9Capitulo 6 ---------------------------- Pagina 10

Conclusion -------------------------- Pagina 11

Glosario ---------------------------- Pagina 12

Anexos ---------------------------- Pagina 21

Bibliografia -------------------------- Pagina 25

Capitulo 1: Receta para hacerse fuertes frente a la globalización
El MERCOSUR surge en un contexto político globalizado endonde se observaban estrategias para la unificación de distintos países, con fines económicos a largo plazo, el caso de la U.E. De este modo es que Argentina tuvo la necesidad de conformar una unión para hacer frente al monstruo de la globalización. En este primer capítulo pudimos observar como la Argentina se integra e inserta al mercado global, a través de este bloque regional, el cual se vesometido a numerosas dificultades, como ser las crisis económicas llevadas a cabo por las políticas económicas de Martínez de Hoz y Cavallo que seguían la doctrina establecida por el consenso de Washington.
El proceso de construcción del MERCOSUR está acompañado por la internacionalización de la Argentina que consistió en una gran apertura comercial asociada con un boom importador, una pobre expansiónexportadora y una burbuja de endeudamiento externo. Estas decisiones, fueron principalmente impulsadas y posteriormente confiscadas por el país del norte (EE.UU.), a través de sus diferentes organismos como el FMI y el Banco Mundial.
Esta internacionalización llevo a la Argentina al cuarto lugar entre los países emergentes con el 8% de los flujos netos de fondo y en primer lugar con la emisiónde bonos con 18%. Por otro lado las ventas externas lograban un 0,43% de la participación mundial durante los noventa, reduciendo así sus números en comparación a los años setenta.
Las consecuencias hacia comienzo del siglo XXI se aprecian en los años necesarios para pagar la deuda externa que llegaron a los 4,6 años.
Finalmente, el autor plantea ciertas medidas para remediar estas dificultadescomo pueden ser agregar valor y encadenamiento a las materias primas en las cuales tenemos ventajas comparativas. La clave para lograr esto es: la aplicación de políticas a largo plazo para desarrollar una integración activa y un estado eficaz que distribuya mejor los ingresos.

Capitulo 2: La política pisa fuerte.
En este capítulo vemos como las medidas económicas que se emplean para unainserción comercial, difícilmente serán implementadas sin una buena política, ya que la economía no puede funcionar sin la política y viceversa.
La historia del MERCOSUR está más cerca del triunfo que el fracaso y se diferencia mayormente de otros acuerdos.
Son tantos los intentos por integrar regiones en América latina que introdujo muchas ideas de reunirse en grandes estados pero por presiones hizoque muchos de estos desencadenaran guerras y batallas para obtener poder, solo Brasil fue el que salió vencedor y nunca se dividió.
La desconfianza y la desintegración economía y política fueron la norma en la historia de nuestro continente desde principios del siglo XIX. Y todavía durante sus últimas décadas del siglo XX, bajo el flujo de de las doctrinas de la seguridad nacional, las hipótesisde conflicto con los propios vecinos continuaban siendo centrales en la política exterior y militar de casi todos los países sudamericanos.
Uno de los posibles tratados, que no pudo ser concretado, fue el tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile que intentaban resolver todo tipo de conflictos dados en la vía del comercio. En 1953 Juan Domingo Perón, recomendó restablecer el tratado ABC,...
tracking img