Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado: Viernes, 30 de enero de 2009 a las 09:40 | | | | | | |Cemex recortará inversiones en 2009

La cementera mexicana dijo que espera tener ahorros por 700 millones de dólares este año; la caída en la demanda y la depreciación del peso han afectado las finanzas de la empresa.

[pic]
Cemex planea recortes ante la difícil situación financiera que atraviesa. (Archivo)
ARTÍCULOSRELACIONADOS

MONTERREY (Reuters) — La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el viernes que ampliará su plan de reducción de costos y reducirá sus inversiones en expansiones y mantenimiento del 2009, en un escenario ajustado en medio de la crisis financiera global.
Cemex detalló en una conferencia que ahora espera ahorros por 700 millones de dólares este año, desde los 500 millonesestimados previamente, y que bajará a 650 millones de dólares su gasto de capital, desde los 850 millones de dólares anunciados.
"Estas iniciativas incluyen reducción de personal, cierre de capacidad en la cadena de valor y una reducción general en los gastos operativos globales", dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex.
La cementera, que opera en más de 50 países,reportó el jueves su primera pérdida neta en al menos una década, afectada por la depreciación del peso y la caída en la demanda de sus mercados.
Cemex se ha visto golpeada a raíz de la adquisición de Rinker que elevó su deuda y amplió su presencia en el deteriorado mercado de Estados Unidos justo en los albores de la crisis crediticia mundial.

Concluye Cemex su plan de refinanciamientoCemex en la BMV reportan una caída de 2.69% respecto al cierre anterior, para situarse en 14.09 pesos. ARCHIVO
• Aseguran que el plan de refinanciamiento mejora de forma significativa el perfil de la deuda de la empresa
El plan de refinanciamiento extiende los plazos de casi 15 mil millones de dólares en créditos
CIUDAD DE MÉXICO.- Cemex, la tercera productora de cemento a nivel internacional,informó que concluyó su plan de refinanciamiento para la mayor parte de su deuda consolidada.

El plan de refinanciamiento extiende los plazos de casi 15 mil millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales con alrededor de 75 bancos, así como de notas de colocaciones privadas, en un calendario de vencimientos semestral, con una fecha final el 14 de febrero de 2014.

El presidente ydirector general de Cemex, Lorenzo Zambrano, aseguró que este plan de refinanciamiento mejora de forma significativa el perfil de la deuda de la empresa y le proporciona una mayor flexibilidad y la capacidad para diversificar sus fuentes de financiamiento.

"Como resultado, nos encontramos en una posición más sólida para recuperar flexibilidad financiera y, eventualmente, nuestra estructura decapital de grado de inversión", aseguró.

El plan se compone de un calendario revisado de vencimientos hasta 2014, con una tasa de Libor más 450 puntos base para los créditos bancarios y una tasa fija de 8.91 por ciento para las notas de colocaciones privadas, que representan 895 millones de dólares del paquete total de refinanciamiento.

Lo anterior está sujeto a ajustes y con amortizacionessemestrales antes de dicha fecha, detalló la cementera regiomontana a través de un comunicado.

Asimismo, considera un paquete de acuerdos modificados que incluye un conjunto de restricciones operativas y financieras, obligaciones de pagos adelantados y otras condiciones.

También establece un paquete de garantías que incluye acciones en algunas subsidiarias de la compañía, así como garantías dela mayoría de los garantes bajo créditos existentes que se incluyen en el plan de refinanciamiento, precisó.

Cemex tiene el objetivo de cumplir sus obligaciones de vencimientos previos al vencimiento final utilizando recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo flujo de efectivo libre, venta de activos no estratégicos, así como transacciones de mercado de capital, concluyó.

Al...
tracking img