El dinamico ambiente del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINAMICO AMBIENTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CAPITULO 2

PREGUNTA 1:

Defina:

GATT.- Es el Acuerdo General de Aranceles y Comercio. Este acuerdo comprende elementos básicos: 1) el comercio deberá llevarse a cabo sobre una base no discriminatoria; 2) se proporcionará protección a las industrias nacionales mediante los aranceles aduaneros, no a través de medidas tales como las cuotasde importación, y 3) el método de consulta se utilizará como la vía principal para resolver los problemas del comercio global.

BALANZA DE PAGOS.- Es el sistema contable que registra las transacciones financieras internacionales de una nación. El estado de cuenta de la balanza de pagos de una nación registra todas las transacciones financieras realizadas entre sus residentes y éstas con el restodel mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Es un registro de una condición, no el determinante de una condición.

Un estado de la balanza de pagos incluye tres cuentas: corriente, de capital y de reservas oficiales.

BALANZA COMERCIAL.- Es la relación entre las importaciones y exportaciones de mercancías, se denomina balanza de comercio de mercancías. Sin un paísexporta más bienes de los que importa, tiene una balanza comercial favorable; si importa más bienes de los que exporta, tiene una balanza comercial desfavorable.

CUENTA CORRIENTE.- Es el registro de todas las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios más transferencias unilaterales de fondos.

ARANCEL.- Es una contribución establecida por un gobierno sobre bienes que entran ensus fronteras. Los aranceles pueden utilizarse como impuestos generadores de beneficios o para desalentar la importación de bienes o para ambas razones. En general, los aranceles:

Aumentan: Presiones inflacionarias, privilegios de intereses especiales, control gubernamental y consideraciones políticas en cuestiones económicas, y el número de aranceles (originan otros aranceles)

Debilitan:Las posiciones de la balanza de pagos, modelos de oferta y demanda, y entendimiento internacional (pueden iniciar guerras comerciales).

Restringen: Fuentes de abastecimiento de los fabricantes, elecciones disponibles para los consumidores y la competencia.

PROTECCIONISMO.- Son barreras legales, de intercambio y psicológicas para restringir la entrada de bienes no deseados. Las empresastrabajan conjuntamente para establecer barreras privadas de mercado mientras que la estructura misma del mercado puede proporcionar barreras formidables para los bienes importados.

FMI.- El Fondo Monetario Internacional se creó para vencer barreras particulares del mercado que plagaron al comercio internacional antes de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, 29 países firmaron el acuerdo: ahoratienen 181 países miembros. Entre los objetivos del FMI se encuentra la estabilización de los tipos de cambio y el establecimiento de la libre convertibilidad de las monedas para facilitar la expansión y el crecimiento balanceado del comercio internacional. Los países miembros se han unido de manera voluntaria para consultar entre si con el fin de mantener un sistema estable para comprar y vendermonedas de tal modo que los pagos entre los países en moneda extranjera pueda realizarse con facilidad y sin retraso. El FMI también les presta dinero a los miembros que tienen problemas para cumplir con sus obligaciones financieras hacia otros miembros.

BARRERAS NO ARANCELARIAS.- Incluyen estándares de calidad sobre los productos importados, los estándares sanitarios y de salud, cuotas, embargosy boicots.

RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LAS EXPORTACIONES (RVE).- O acuerdos del mercado ordenado (AMO) son similares a las cuotas. Las RVE son acuerdos de restricción sobre el volumen de exportaciones entre el país importador y el país exportador muy comunes para textiles, ropa, acero, productos agrícolas y automóviles.

KEIRETSU.- Los keiretsu son grupos de grandes compañías que participan...
tracking img