Dinamica del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DINÁMICA DEL COMERCIO MUNDIAL

El valor en dólares del comercio mundial aumentó más del doble en la década pa¬sada y sobrepasará los 11.5 billones de dólares en 2005. Los bienes y artículos ma¬nufacturados constituyen el 75% del comercio mundial. Las industrias de servicios entre las que se encuentran telecomunicaciones, transporte, seguros, educación, banca y turismo, representan el otro25%.

Los flujos del comercio mundial
Las diferentes naciones y regiones del mundo no participan de igual manera en el comercio mundial. Los flujos de éste reflejan interdependencias entre industrias, paí¬ses y regiones y se manifiestan por sí mismas en las exportaciones e importaciones de países, empresas, industrias y regionales.

No todo el comercio implica el intercambio de dinero porbienes o servicios. En un planeta donde 70% de todos los países no tienen monedas convertibles o donde las empresas gubernamentales carecen del suficiente efectivo o crédito para sufragar importaciones, se emplean otros medios de pago. Alrededor de 15 a 20% del comer¬cio mundial implica el comercio de mostrador, la práctica del uso de trueque en lugar de dinero para realizar ventas globales.

Elcomercio de mostrador es popular en muchas naciones de Europa del este, Ru¬sia y países asiáticos. Por ejemplo, en fecha reciente el gobierno de Malasia inter¬cambió 20 000 toneladas de arroz por una cantidad equivalente de maíz filipino. La empresa Volvo de Estados Unidos entregó automóviles a la policía de Siberia cuan¬do en esa región no se contaba con efectivo para pagados. La empresa aceptópe¬tróleo, que luego vendió por dinero en efectivo para pagar publicidad en medios de comunicación en Estados Unidos.

A continuación se describe una perspectiva global sobre la manera en que el co¬mercio mundial ve las exportaciones e importaciones como flujos económicos com¬plementarios: las importaciones de un país afectan sus exportaciones y las exporta¬ciones afectan sus importaciones. Lasimportaciones de cualquier nación surgen de las exportaciones de otras naciones. A medida que aumentan las exportaciones de un país, se incrementan su producción e ingresos nacionales, lo que, a su vez, con¬duce a un aumento en la demanda de importaciones. Esta mayor demanda estimula las exportaciones de otras naciones. El aumento en la demanda de exportaciones de otros países vigoriza su actividadeconómica, lo que da como resultado ingresos na¬cionales más elevados que estimulan su demanda de importaciones. En términos bre¬ves, las importaciones afectan las exportaciones y viceversa. A este fenómeno se le denomina efecto de realimentación comercial y se cuenta entre los argu¬mentos para el comercio libre entre naciones.

La perspectiva de Estados Unidos Estados Unidos,que es el lídermundial en términos de producto interno bruto (PIB), que es el valor moneta¬rio de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Además, ese país se encuentra entre los líderes mundiales en exportaciones debido, en gran medida, a su predominio global en las industrias de aviación, sustancias químicas, equipo de oficina, tecnología de información, farmacéutica, telecomunicaciones yservicios profesionales. Sin embargo, la participación porcentual estadounidense en exportaciones a nivel mundial disminuyó durante los últimos 30 años, en tanto su participación en importaciones aumentó. Por tanto, la posición relativa de Estados Unidos como abastecedor del planeta se redujo a pesar de su crecimiento absoluto en exportaciones. Al mismo tiempo, su papel relativo como mercado parael mun¬do aumentó, en particular en automóviles, petróleo, textiles, ropa y productos elec¬trónicos para el consumidor.
A la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones e importaciones de una nación se le denomina balanza comercial. Cuando las exportaciones supe¬ran a las importaciones, se incurre en un superávit en la balanza comercial. Por el contrario, cuando las importaciones...
tracking img