EL DINERO 1 TUTORIA

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
IDEAD- UT - CREAD TUNAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION FINANCIERA 1er semestre


ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA
Trabajo No. 1

Presentado a:
JORGE ENRIQUE SANTOS V.

Trabajo presentado por:

CAROL GIGLIOLA CORBA BERNAL Cód. 080311202011
CLAUDIA MILENA VASQUEZ Cód. 080312192011
JACKELINE MORALES TORRES Cód. 080311702011
EMELI HERNADEZ BARRERA Cód.080311442011
MARIBEL ALONSO ULTENGO Cód. 080310872011


Bogotá D.C., Mayo 12 de 2011



ORIGEN DEL DINERO

Recordemos que en un primer momento histórico el hombre y su vida estaban absolutamente encaminados a lograr la subsistencia cotidiana a través de el bienestar de sus necesidades principales. El día si apenas lograba para recoger algunos frutos y maderas y cazar o pescar algún animal, porque elprogreso de métodos e herramientas fructíferos era muy escaso. Bajo estas sucesos era muy poca la variedad de alimentos consumidos y nunca se recogían los excedentes, salvo en casos excepcionales. Así , las familias pequeñas que trabajaban directamente en el medio natural eran autosuficientes y no dependían del intercambio para lograr su subsistencia. Paso a paso aparecieron la especializaciónel trabajo, la acumulación de excedentes y el intercambio de los mismos, el manejo de este excedente llevo inicialmente al trueque y posteriormente al uso del dinero como medio de pago. Las dificultades encontradas obligaron a quienes intercambiaban productos a escoger una sola mercancía que sirviera de medio de pago de cambio para conseguir otros productos esta mercancía debía seraceptada por todos como medio de pago, reflejando el poder de compra. Las primeras formas de DINERO MERCANCIAS fueron el ganado, tabaco, cueros y pieles aceite de oliva , cerveza y cueros etc. Incluso mujeres y esclavos pero muchos perdieron su carácter de medio de pago.

DINERO METAL
Con el paso del tiempo de la actividad comercial, los metales preciosos sobre todo el oro y la plata, desplazanlas otras formas de dinero mercancía y se formaron en el instrumento monetario por excelencia. El uso del dinero metal duro varios siglos, al principio el pago se hacia pesando el metal y estableciendo la suma solicitada para tal y cual transacción, el valor de los productos se media en peso-oro o peso-plata lo que no dejaba de ser un proceso cuidadoso al momento de una transacción.

EL OROLA PLATA
Llegaron confusiones como, que hace a un país ser rico; en la que concluyeron , El dinero metálico no es la fuente ultima de riquezas ni el motor del desarrollo, pues tan solo es un instrumento que los hombres han acordado usar para facilitar el cambio de un bien por otro su función es ayudar a lubricar el sistema y habilitar las transacciones para que puedan consumir más yposeer más, es el desarrollo de la producción lo que permite generar mas riquezas en un país.

DINERO PAPEL
Pronto se vio la necesidad de hallar un sitio seguro que resguardara de los ladrones el dinero o un lugar donde se pudiera guardar ciegamente, esto llevo al aparecimiento de casa destinadas a guardarlo en cajas fuertes, a cambio el dueño le Expedia un vale como garantía y certificado desu dinero Con el paso del tiempo la mayoría de actividades comerciales se hacía con estos papeles casi nadie usaba las monedas de oro y plata las casa de dinero que luego se cambiaron en BANCOS empezaron a emitir papeles o BILLETES que representaba el derecho sobre el metal acumulado Junto en este momento nace la actividad propia de la banca, recibir dinero en depósitos y prestar partede este ganando interés. Aquí hay un hecho interesante, el dinero que se prestaba no tenia que ser necesariamente en oro y plata era más fácil para el banco también facilitarlo en billetes respaldados con el oro y la plata.
En realidad el dinero papel era una especie de titulo de crédito, ya que simbolizaba un ofrecimiento de contraprestación en forma de cierta clase de metal precioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria 1.
  • TUTORIA 1
  • Plan anual de tutoria 1
  • Tutoria 1 Avances Programaticos
  • TALLER TUTORIA CONJUNTOS 1
  • Plan de tutoría 1° año
  • 1 era tutoria ADM
  • Tutoria Optativa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS