HUICHOLES

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario.

FESTIVIDADES

Los Wirraritari tienen varias festividadesimportantes a lo largo del año. Se empieza el ciclo con el "Cambio de Vara", el cual es la festividad con la que se transfieren el poder las autoridades tradicionales designadas por los dioses. También existela fiesta del venado, la del peyote y la del tambor, donde la última es para agradecer a la diosa madre Nakawé los frutos de la tierra.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Su estructura social se compone de dosautoridades, las civiles y las tradicionales; ambas tienen diferentes puntos de responsabilidad, y ambas igual de importantes. Generalmente las decisiones grandes se exponen y analizan en las "reunionescomunales" donde todos tienen voz y voto y a donde acuden todos los comuneros adultos (hombres y mujeres).

ALIMENTACIÓN

Los Wirraritari basan su alimentación en el maíz y sus derivados: tortillas,tamales y atole, principalmente: y adicionan frijol o guaje. También cuentan con gallinas que proveen blanquillos, así como vacas que, en "tiempo de agua" proporcionan leche para producir queso orequesón. La carne la obtienen de las propias gallinas, de alguna vaca o venado, aunque este último sólo en situaciones ceremoniales cuando se requiere.

VESTIMENTA

La vestimenta tradicional varía de unaregión a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.

La indumentaria de lasmujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca ycamisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.

DANZAS IMPORTANTES

Dentro de sus danzas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS