El dinero la banca y los mercados finencieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRARIVAS

NOMBRES: CERVANTES CASTILLO MARIA GUADALUPE
PIÑA VEGA JOANA RUBI
GARCIA MONDRAGON ARIEL

EQUIPO NUMERO 3 “EL DINERO LA BANCA Y LOS MERCADOS FINANCIEROS”

ECONOMIA II

PROFESOR: MORENO RAMIREZ EDURADO

EL DINERO LA BANCA Y LOS MERCADOS FINANCIEROS

INTRODUCCION

Como todos sabemosel dinero es una parte esencial dentro de la vida social o bien las interacciones entre todos los seres humanos para poder sobrevivir, ya que gracias a que existe podemos realizar intercambios justos para obtener las cosas necesarias para nuestra alimentación, seguridad y supervivencia.
Iniciamos un pequeño estudio del dinero, de la banca y de los mercados financieros.
Desde principios delsiglo hasta nuestros días el comercio internacional se ha multiplicado por 300, es por eso que el dinero se ha convertido en una parte muy importante dentro de las economías siendo imprescindible su uso, para el valor de cambio.
En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es laúnica que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado

A. EL DINERO Y LOS TIPOS DE INTERES

EL DINERO Y SU EVOLUCION

-Historia
Inicialmente en los albores de la vida económica, los bienes se intercambiaban unos por otros, constituyéndose economías que estaban sus relaciones comerciales por medio de el trueque que consiste en el intercambio de un bien por otro, pero erararísimo encontrar a una persona que tuviera exactamente lo que necesitáramos y nosotros tener lo que ellos deseaban. Al existir cierta especialización en la producción y obtención de bienes, y una vez cubiertas sus necesidades, cada cual ofrecía a los excedentes a los vecinos de posibles cercanas, intercambiando por ejemplo el trigo por ovejas, o utensilios por sal. Este sistema en cambio fueevolucionando hacia una situación en la que se produjeron determinadas mercancías que eran utilizadas como punto de referencia para la valoración de las cosas. Así se llego a que principalmente las cabezas de ganado, como ovejas y bueyes, fueron utilizadas como moneda mercancía o bien llamado dinero mercancía.
Con el tiempo, las cabezas de ganado fueron sustituidas en unidades abstractas de cuenta comotablas elaboradas con metales o materiales (diferentes según a cultura) que eran escasos como el oro y la plata.
Mas adelante pues los hombres ya no truecan unos bienes por otros sino que venden por dinero y compran los bienes que desean.

DINERO

El dinero constituye el medio de pago generalmente aceptado por todas las sociedades y a graves del cual se realizan las operaciones de compra-venta, a la vez que utiliza como unidad contable de valoración de los bienes y servicios y de la acumulación de reservas. El dinero consiste entonces en un sistema aceptado como medio de cambio y de conservación de la riqueza, o bien por otra parte es la unidad de cuenta o medida de valor que se utiliza como instrumento de cambio de compras y ventas, es decir constituye un medio de pago. Es algoconcreto, tangible, por ejemplo un billete, una moneda, o un abono el una cuenta bancaria.

Valor del dinero

El precio del dinero es siempre el mismo, un peso siempre va a ser un peso, un dólar siempre será un dólar, pero su valor puede variar de acuerdo al interés con que es retribuido, así como la evolución de la inflación o su valoración en las divisas. Cuando en un país sube el nivel delos precios, baja la cotización de su divisa, y se dice que esta moneda pierde valor en los mercados extranjeros.

El dinero moderno
La era del dinero- mercancía dejo paso a la del dinero- papel. El uso del dinero-moneda se a extendido mucho, porque es un cómodo medio de cambio. Los billetes y las monedas son fáciles de transportar y de almacenar. El valor del dinero puede protegerse de las...
tracking img