El dinero resumen

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015

DINERO

El dinero desde tiempos prehistóricos se ha considerado necesario para la obtención de bienes y servicios, el dinero se representa por medio de las monedas , los billetes, las tarjetas , las transferencias electrónicas, Cheques, etc.
Este dinero debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos a través de leyes.
Se caracteriza por ser una unidadcontable el cual permite medir y comparar el valor de los productos y servicios que son muy distintos entre si.

Anteriormente era llamado intercambio de objetos donde solo intercambiaban alimentos para satisfacer las necesidades humanas por medio de trueques, con el tiempo este intercambio se fue dando ya no con alimentos si no con piedras preciosas.

Puede que el primer objeto reconocido comomoneda fuera el "cauri".
Es una pequeña concha que en algunos países africanos se siguió usando hasta hace no mucho tiempo, su uso llegó a estar muy extendido, no sólo en Africa sino también en China, Asia y América, e incluso se encontró en tumbas en Inglaterra.
Otros elementos que también se utilizaron como monedas antes del uso de los metales fueron las barras de sal(por su capacidad paraconservar los alimentos), piezas de coral, barras de metales, trigo, e incluso animales como las vacas.

La primera etapa que tuvo el dinero fue:
- EL DINERO MERCANCIA, la mercancía que se elegía como dinero debía tener las siguientes cualidades: que fuese duradera, transportable, divisible, homogénea y de oferta limitada.
El problema de los metales preciosos era que en cada intercambio debíacomprobarse su pureza y su calidad, los objetos se intercambiaban por metales preciosos oro y plata, ya que estos no se deterioraban con el tiempo, tenían las ventajas de poder transportarse fácilmente y poder dividirse en trozos de distinto peso para facilitar los pagos. Con esta etapa se terminó el trueque.
Con este periodo el dinero sufrió diversos cambios, paso a
-DINERO METÁLICO: es un tipo particularde dinero mercancía que, como tal, tiene un valor intrínseco. La mercancía física utilizada es un metal, generalmente el oro, la plata o el bronce, que se acuña en forma de monedas, de ahí proviene el ORIGEN DE LAS MONEDAS por Para evitar el falseado de la aleación con otros metales las autoridades acuñaron monedas de oro y plata a las que imprimen un sello garantizando así su peso y legalidad.Luego surge la necesidad de manipular el dinero de una forma cómoda, así aparece el

-PAPEL MONEDA CONVERTIBLE: que es un documento que da derecho a una mercancía que circula como medio de pago, generalmente oro o plata. Su uso se generalizó cuando los cambistas(orfebres) entregaban recibos o certificados a cambio del metal depositado en sus cajas fuertes. De ahí proviene el ORIGEN DE LOS BILLETESCon el paso del tiempo estos certificados fueron empleándose progresivamente para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal que lo respaldaba. A lo que se le conoce como dinero fiduciario que es basado en la confianza, Lo que hoy conocemos como billetes.






EL DINERO CUMPLE TRES FUNCIONES EN UNA ECONOMÍA:
• Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldarla compra y venta de bienes y servicios.
•Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas.
• Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

El dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos:

- DINERO LEGAL, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación demonedas, y
- DINERO BANCARIO, corresponde al total de depósitos con los que cuenta un banco es decir, aquel dinero con el que dispone en cualquier momento el banco en forma física, lo cual marca ciertas diferencias.
Cuando una persona retira dinero de su cuenta, el Banco reduce su capital bancario, pero en cambio cuando la gente toma una chequera, el Banco no ve reducido su capital sino hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Dinero Maldito
  • Resumen cuadrante flujo de dinero
  • Resumen Del Dinero Nunca Duerme
  • RESUMEN DEL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO
  • Resumen ganar dinero
  • Resumen historia del dinero
  • Resumen Ley Lavado de Dinero
  • resumen del libro historia del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS