El dinero y el credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Pág
Introducción _____________________________________________ 3
 El Dinero:
- Definiciones de la palabra “Dinero” ________________________ 4
- Origen y Evolución del Dinero y la Moneda _________________ 4
- Características del Dinero _________________________________ 7
- Funciones del Dinero ____________________________________ 7
- Consecuencias generales del usodel dinero _________________ 8
- Clasificación de las Monedas ______________________________ 9
 El Crédito:
- Definiciones de la palabra Crédito _________________________ 10
- Origen del Crédito ______________________________________ 10
- Clases de Créditos ______________________________________ 11
 Tabla de las monedas circulantes en el Mundo ____________ 12
Conclusiones_____________________________________________ 19
Referencias Consultadas ___________________________________ 20

Introducción

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades, las cuales a su vez son ilimitadas, y es por ello que se dan descubrimientos que pueden ser muy primitivos, pero que lo hemos venido perfeccionando e integrándolos a nuestra vida diaria. Esasí como el hombre inventa el fuego, la rueda, la vestimenta, acude a la caza, la pesca o la recolección de frutos para satisfacer el hambre; e incluso utiliza el sexo para saciar su deseo sexual.

Con el pasar de los años el hombre y las sociedades han evolucionado, y con ellos, los sistemas económicos de las naciones. Por más básico que parezca el comercio nace cuando el hombre buscasatisfacer necesidades como se acotó anteriormente, a través del trueque se podía intercambiar comidas, vestidos, utensilios y otros enseres; pero con el pasar del tiempo ya éstos trueques no eran suficientes y por ello nace otra modalidad de trueque que, también evolucionando, hoy conocemos como Dinero.

Del intercambio con el dinero derivan muchas situaciones en las que las partes se comprometen aculminar el intercambio o a pagar a cierto tiempo o con ciertas condiciones, eso es, a grueso modo, lo que conocemos como crédito.

El presente trabajo tiene como finalidad dar una síntesis de la aparición del dinero en el mundo, sus características, funciones y modalidades; así como también describir el crédito en varios de sus aspectos. También se anexa una tabla en la que se enumeran los países yla moneda en curso actual en cada uno de ellos.

Desarrollo de los Temas

 El Dinero:

- Definiciones de la palabra Dinero:
 La palabra dinero proviene del latín “denarius”, y es un intermediario, un bien natural o artificial.
 Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad.
 El dinero es un fenómeno de la economía social, sólo en la sociedad existey fuera de ella no tiene sentido.
 Es el medio legal para realizar los pagos, que se representa por medio de monedas o billetes y se usa como unidad de medida en las transacciones económicas.
 Medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es depapel. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalización y de movilización de valor, y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.
 Es un bien “sui géneris”, de general aceptación entre el público para el pago de deudas o el intercambio de bienes y/o servicios, dentro del sistema de cambio indirecto.

- Origen y Evolución delDinero y la Moneda:
En la historia no se determina dónde ni cuándo apareció por primera vez el dinero y por eso existen varias teorías. Según Aristóteles, el dinero surgió como producto de la necesidad de los países de lograr el abastecimiento de los bienes que no producían, mediante el intercambio de los mismos con otros países y de ésta forma lograba categoría de dinero, aquel bien que...
tracking img