El dinero y la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO Y LA BANCA
EL DINERO

Concepto
Se entiende por dinero todo instrumento generalmente aceptado como medio y pago.
Es representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.
Tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantesde la Edad Media.
El uso del dinero se ha extendido mucho, porque es un cómodo medio de pago. Los billetes y las monedas son fáciles de transportar y almacenar. Con un grabado cuidado es, posible proteger su valor de las falsificaciones. El hecho de que los gobiernos no puedan crearlos ilimitadamente permite que sea escaso. Dada esta limitación de la oferta, los billetes y las monedas tienenvalor.
El uso del dinero se basa en la convención de que será aceptado por todo aquel a quien se entregue. Esto permite que el comercio sea indirecto.
El dinero también se usa como reserva de poder adquisitivo o reserva "precaucionaria", teniendo la certeza que siempre será aceptado en la compra de bienes y servicios en el momento que se disponga comprar. Aunque la reserva podría hacerse con unbien no perecedero, ningún bien podrá ser más "vendible" o más "líquida" como el dinero mismo.

Funciones

* Medio de cambio: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías.

* Medición de valor: El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad.El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas como sucedía con el trueque.

* Depósito de valor: El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor. Facilita el ahorro y la acumulación de capital.

Tipos

Dinero-mercancía: Dineroque adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco. Es decir, que tendría valor incluso aunque no se utilizara como dinero. Suelen ser artículos fáciles de transportar, cuyo valor es fácil de verificar y no perecederos como la sal, oro, cigarrillos.

Dinero fiduciario: Dinero que carece de valor intrínseco y que se utiliza como dinero por decreto gubernamental (dinero de cursolegal). Se basa en la confianza de quien lo posee en quien lo emite.

MEDIOS DE PAGO Y SU COMPOSICION
1.- CHEQUE
El cheque es un documento que amparado en la Ley Cambiaría y del Cheque confiere a su legítimo tenedor en acreedor del librador. Así mismo se dice que el cheque es un documento ejecutivo debido a que confiere al tenedor la capacidad de actuar judicialmente contra el librador en elmomento en que se produzca el impago debiendo aportar el tenedor tan sólo la documentación acreditativa de que se ha producido el impago.

2.- PAGARÉ
Al igual que el cheque el pagaré es uno de los medios de cobro y pago más utilizados por la empresa ya que permite determinar el momento en el que podrá ser hecho efectivo por su legítimo tenedor. Hay que tener en cuenta que sus características sonmuy similares a las del cheque por lo que tan sólo se hará referencia a las notas distintivas del documento.

3.- Transferencia Bancaria
Una transferencia u orden de pago no es más que el conjunto de instrucciones que como titulares de una cuenta bancaria damos a la entidad financiera para que proceda a retirar fondos de la cuenta de la que somos titulares y se los abone a una persona oconjunto de personas, bien mediante abono en la cuenta del beneficiario o bien para que este pase a retirar los fondos en una determinada entidad y sucursal.

4.- Recibo Bancario
Se trata de un documento que emite la empresa que desea realizar el cobro y que es cedido a una entidad financiera para que esta última a través del Sistema de Compensación Electrónica, lo haga llegar hasta la cuenta...
tracking img