El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO SOCIAL
CUESTIONARIO
1. ¿ES INEVITABLE EL CONFLICTO SOCIAL?

El conflicto social es inevitable porque cada grupo tendrá siempre ideas, objetivos diferentes los cuales pueden ser perjudiciales para la otra parte, el conflicto siempre ha tenido dos partes los cuales se enfrentan, unos exigiendo y planteando demandas económicas, sociales o políticas y otros accediendo o negándosea atender dichos reclamos o pedidos.

2. ¿QUE ES EL CONFLICTO SOCIAL?

El conflicto social es la relación de oposición entre dos o más partes, cuyos portavoces creen tener objetivos incompatibles.

3. HAGA UNA LISTA DE LOS CONFLICTOS INTERNOS QUE RECUERDE.

* El baguazo
* La marcha de los cuatro suyos
* La emboscada en el brae
* Los rehenes de la embajada de Japón* Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (guerra de guerrillas contra el Estado peruano).
* Conflictos por cultivo ilegal de coca.

4. ¿EL CONFLICTO PUEDE TENER UN ORIGEN SUBJETIVO? PROPORCIONE EJEMPLOS.

Si, de acuerdo al enfoque “el conflicto como hecho individual” Elton mayo consideraba que los conflictos resultaban ser el producto de perturbaciones anímicas individuales, y por lotanto su tratamiento debía ser exclusivamente psicológico o psiquiátrico.

Ejemplos:
* En una oficina cuando un jefe esta de mal humor, todo lo que realizan sus empleados le parece que estuviera mal hecho y ahí empiezan los conflictos hasta se puede extender a toda la organización perjudicándola en su desarrollo.
* Un padre de familia por problemas familiares siempre para molestopreocupado, de mal animo, y cuando alguno de los miembros de su familia le pregunta algo se incomoda y empieza el conflicto.

5. DIFERENCIAR ENTRE LO REAL Y APARENTE DE UN CONFLICTO.
El conflicto real es aquel que tiene su origen en diferencias o incompatibilidades concretas, generalmente se basan en el deseo de las partes en tratar de obtener recursos “materiales” limitados.

En cambio elconflicto aparente es aquel que se origina por problemas de comunicación o por opiniones encontradas. Los conflictos aparentes se solucionan fácilmente aclarando las dudas o los malentendidos en el dialogo, o dejando en claro que se puede tener opiniones diferentes respecto a un tema y sin embargo respetar las distintas posturas sobre una cuestión específica. Por ejemplo un conflicto aparente sepresentaría cuando dos personas discuten sobre si el helado de frutilla es más sabroso que el de chocolate. La solución a esa disputa estaría dada por la aclaración de que a uno le gusta el helado de frutilla y al otro el de chocolate, y que ambos respetan esa diferencia de gustos.

El conflicto real es más complejo y requiere de todo un proceso para solucionarlo.
Para llevar adelante esta difícil perono imposible tarea, es necesario acudir a ciertas técnicas y herramientas que permiten encontrar opciones que satisfagan los intereses de las partes en pugna, y que den una sensación de justicia y equidad con respecto al acuerdo logrado.

6. INDIQUE LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO.
De lo que he podido captar de la lectura es que anteriormente el conflicto se consideraba como un hechoindividual es decir el conflicto resultaba del estado de ánimo de la persona como tal; al pasar el tiempo el concepto de conflicto evolucionó y se paso a considerar como un hecho meramente social con los aportes que dieron Robert Merton y Lewis Coser el primero menciona que el conflicto contribuye a la sociedad a no funcionar bien y el segundo refiere que se puede estudiar como hecho social yaque cumple una función dentro de dicho sistema.

7. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS?
a) De base social
La condición necesaria es que existan dos partes, siendo la unidad básica del análisis sociológico la acción social. En todo conflicto social las partes:
* Poseen una estructura.
* Cuentan con objetivos contrarios que dan lugar a la oposición.
* Se...
tracking img