El Dinero

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El dinero
Macroeconomía
María Verdugo Bermúdez

El dinero Macroeconomía Concepto.
Dinero, del latín denarius (nombre de la moneda romana), cualquier activo de una economía utilizado como instrumento de intercambio que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Funciona por un pacto social. Por lo general se encuentra en forma de monedas obilletes, éstos varían según la localización geográfica. El dinero debe cumplir con tres características básicas: 1. Ser un medio de intercambio. 2. Ser fácil de almacenar y transportar. 3. Ser una unidad contable, que se pueda medir y que pueda comparar el valor de distintos bienes y servicios diferentes entre sí. El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. El valordel dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad emisora, como el Banco Central.

Funciones.
Cualquier activo que cumpla las características anteriormente descritas puede llevar a cabo una serie de funciones: 1. Instrumento de cambio. Las personas están dispuestas a aceptar dinero a cambio debienes y servicios, por lo que no se requiere la coincidencia de deseos para realizar una transacción.

2

El dinero Macroeconomía
2. Medio de pago. Es universalmente aceptado por compradores y vendedores en intercambio de bienes, servicios y otros activos. 3. Unidad de cuenta o medida de valor. Es el patrón de valor que se utiliza para marcas precios y registrar deudas. Los precios secotizan en unidades de dinero y no en términos de otros bienes y servicios, por lo que facilita el proceso de intercambio. Sin él el sistema de precios actual no existiría. 4. Depósito de valor. Puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro, al igual que otros instrumentos financieros. El dinero puede mantener su valor a lo largo del tiempo, exceptuando los periodos de altainflación, en los que el dinero pierde eficacia. A esta función también se le denomina “Función numeraria”. 5. Activo financiero plenamente líquido. Puede convertirse fácilmente un activo, depósito de valor, en un medio de cambio de la economía; el dinero es el activo líquido de referencia. 6. Dinero mundial. 7. Facilitar el intercambio de mercancías. Se trata de un bien convencional de aceptacióngeneral y garantizado por el Estado. 8. Patrón monetario. Permite regular la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

3

El dinero Macroeconomía
9. Medio detransferencia de poder adquisitivo. El cese de cierta cantidad de dinero de una persona, prestamista, a otra, prestatario, significa que éste último dispondrá de capacidad de compra por un tiempo determinado, es decir, tiene una transferencia de poder adquisitivo. Por el otro lado el prestamista obtendrá una reserva de valor por la cantidad acordada y una promesa de pago que hará aumentar su poder decompra, a esta cantidad se le denomina interés. 10. Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de dinero circulante, los créditos

bancarios, etc. De esta manera se influye en la estructura productiva, las inversiones y el poder adquisitivo de la población.

Evolución.
El intercambio de bienes entre los seres humanos es laactividad básica en todas las culturas desde siempre, sin embargo, con el transcurso del tiempo se ha realizado de diferentes maneras y valiéndose de distintos recursos. Ésta evolución es el resultado de los avances de pensamiento y de la confianza que se le da al dinero, además de ser la solución de los problemas que se presentaron debido a su uso en las diferentes épocas. El dinero surge por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS