El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo dinero mundial
Esto el los que los ministros de hacienda del mndo puesieron en marcha en la conferencia de 1969 del fondo mundial monetario internacional. Llamaron al dinero especial SDR pero de hecho es uuna nueva moneda del fondo monetario internacional. En primer lugar seria aceptable tal moneda? Hemos visto que la aaceptabilidad es qui> para lo que se exigia un acto de transferenciaformal.

Entre los bienes intercambiable estaban el oro, la plata, el plomo, el bronce y el cobre; la miel, el ajonjolí, el aceite, el vino, la cerveza y la levadura; la madera y el cuero; los rollos de papiro y las armas; todo lo cual probablemente servia en grados diferentes como medios de pago.

En otras partes del mundo parece que los primeros medios de pago fueron orntamentos u objetos consignificado ritual o religioso, incluyendo >>modelos>> de utensilos y herramientas.

Otros objetos también muy comunes eran los anillos, espirales y ruedas de metal.

El dinero ornamental en circulación mas conocido y difundido fue, sin embargo la concha de cauri. El cauri se uso como medio de pago en la india, en el medio oriente y en china, continuando en circulación en los tiemposhistóricos.

Una diferencia importante entre entre las formas de dinero que acabamos de describir y los bienes intercambiables de babilonia esque estos últimos pasaban de mano en mano por el peso, y los anteriores pasaban por el numero de cuentas, es decir contando el numero requerido en vez de pesarlo.

La moneda parece haberse desarrollado como un compromiso entre estos principios ¡, circulandomediante una cuenta, pero solo porque llevaba en su cara una garantía estatal del peso y pureza del metal.

Los metalel preciosos llegaron a gozar de supermacia como medios de pago entre los bienes intercambiables. Las diversas formas en que se batieron los metales preciosos dieron origen, atravez de un proceso gradual, a barras metalicas mas o menos uniformes,; posteriormente algunos gobiernos lasacuñáron para preservar su pureza. No obstante este proceso fue muy lento, y durante mucho tiempo las barras metalicas siguieron pasando de mano en mano por usu peso. El talento por ejemplo originariamente era una medida de peso..

Una de las unidades monetaria griegas mas pequeñas, el obolo, probablemente procede del nombre dado al asador de hierro, mientras que el dracma (siguió siendo laprincipal unidad monetaria hasta 1969, originariamente era un puñado de 6 asadores.

Entre las ruinas creteneses del siglo XII a. de C. se han descubierto discos de metal que posiblemente se usaron como medios de pago, pero las primeras monedas europeas con formas parecida a la moderna procedían de lidia, en asia menos, y se acuñaron probablemente en durante los siglos IX-VIII a de C. Es probable quefueran los mercaderes los primeros en acuñar la moneda, si bien muy pronto los gobiernos tomaron a su cargo la función de la acuñación. Entre los siglos VIII Y VI a de C. cada uno de los diferentes estados y ciudades de Egeo y de asia llegaron a emitir monedas portando su propio emblema: la cabeza del león de lidia, la trotuga de Egina entro otros. Las primeras monedas de asia fueron de electron,una aleación entre oro y plata muy apreciadaEn el siglos VII la técnica de la acuñación de monedas sufrió un cambio importante. Mediante el grabado de un modelo en la cabeza del punzon y en el troquel se podían acuñar las monedas con un dibujo en ambas caras, clasificándose con nombres diferentes según los distintos dibujos acuñados en el reverso.

En el siglo V a. de C. la economía atenienensehabía alcanzado un grado muy alto en la especialización. La mano de obra esclava era un factor importante dentro de lesta economía. Algunas veces se pagaba incluso a los empleados una racion para alimentarse.

Es entorno a este aspecto que se puede ver que la relación entre el desarrolooo del deinero y el declive de las esclavitud es muy interesante. El desarrollo de una economía monetaria...
tracking img