El Dinero

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
EL DINERO

EL TRUEQUE

Es un fenómeno social, de las comunidades primitivas, prácticamente espontaneo o natural y se caracterizaba, por el intercambio que una comunidad hacia de algunos productos propios de su medio, por otros productos que no tenían y necesitaban, pero que si tenían otras comunidades o grupos.

ORIGEN Y ESENCIA DEL DINERO:

Desde tiempos remotos, el hombre ideosistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque, que fue una modalidad comercial primitiva que duro mucho tiempo en la historia humana, posteriormente una comunidad o grupo experimentaba la necesidad de una cantidad mayor de cierto aliento de la que ellos poseían, miraban a su alrededor para ver que era lo que podían economizar y ofrecer a cambio de lonecesario, trataban de concretar un trato. En el trueque influyeron también las especializaciones, en cuanto se generalizo el uso de herramientas de hierro, la mayoría de los campos empezaron a tener sus propios talleres o fundiciones, donde se calentaba el hierro y, con el uso de martillos especiales, se le daba las formas deseadas, pero algunos adquirieron mayor pericia en los trabajos de herrería queotros, los vecinos recurrían a ellos para encargarles tareas mas difíciles pagándoles posiblemente con alimentos o pieles.

El trueque no fue una solución muy efectiva, pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto por lo que se tomo la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general, como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así elconcepto de Dinero Mercancía. El cual consistía en un bien que era aceptado como medio de pago, que a su vez tuviera una medida de valor y también se pudiera utilizar para consumo final, o sea que tenía un valor de uso, por ejemplo: El Ganado.
Con esta etapa se Dio Fin al trueque, Algunas especies utilizadas como dinero fuero: La Sal, el tabaco, y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganadoque fue utilizado por los romanos.

La segunda etapa, por la que pasa el dinero, es la del Dinero Metálica, en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata y oro, con las cuales se acuñaron las primeras monedas. La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal, que tienen valor en si mismos, asíno estén expresados en monedas.
Las primeras monedas que se conocen fueron acuñados en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C. eran de electro-acción natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero.

Durante siglos en Grecia, casi 500 reyes y 1400 ciudadanos, acuñaron suspropias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creo el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbo, Entonces Obispos, Nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas; esta dispersión fue habitual hasta la época de Carlo Magno, Quien reformo el sistema en el siglo VIII y devolvióel control de su emisión, al poder central.

El pionero en utilizar billetes, fue el emperador Mongol, Kubali Khan en el siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa.
En sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.

Al final del siglo XVI cuando el publico empezó a usarlo para saldardeudas y a realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primero billetes fijos, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, que a diferencia de las monedas de la época, el billete solo tenia el valor representativo.

Los pueblos primitivos han utilizado como moneda infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS