El dinosaurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis metafórico del cuento "El Dinosaurio"
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
— Augusto Monterroso dando una profunda enseñanza a la humanidad
La fábula, cuento corto, o micro relato de Augusto Monterroso, llamada: El Dinosaurio tiene la fama de ser la más corta del mundo[1]. Y, al parecer, es cierto pues cuenta ni más ni menos que con siete palabras. Pero a pesar de subrevedad no por ello resulta ser un cuento simple y sencillo, más bien, su brevedad exige un análisis concienzudo para determinar con certeza que fue lo que nos quiso decir este cuentista guatemalteco. O, si por el contrario -como creen algunos infieles literarios-, fue una tomadura de pelo por parte del audaz escritor.
Primer acercamiento a la estructura formal del cuento

¿Qué harías si undía despiertas y ves a esto a tu lado?
El cuento consta de dos partes bien determinadas y delimitadas; la división nos la ofrece una sencilla coma (,) así pues, tenemos dos partes; la primera nos dice: "Cuando despertó" -y la segunda parte remata- "El Dinosaurio todavía estaba allí".
El análisis de este cuento se atendrá a esta división formal querida por el autor.
Cuando despertó…
Laprimera duda que surge en este cuento es la siguiente: ¿Quién despertó? En este sentido el cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: Cuando despertó
Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dormía. Ahora bien, los más concienzudos exegetas, en contubernio con algunos gramáticos trasnochados nos dicen que la frase se explica por sí sola, ya queella posee un sujeto tácito. O sea, con base en la conjugación verbal se sobre entiende que el autor habla de un ÉL o una ELLA.
Pero esto no resuelve absolutamente nada, porque él o ella pueden ser cualquier personas, puede ser usted o aquel otro, o incluso el de más atrás. Los modernos estudiosos de la obra monterrosina sostienen que:
Efectivamente llevan razón los gramáticos al decir que elsujeto de este cuento es un sujeto expreso, adrede Monterroso lo colocó de esta forma pues al no designar una persona en específico [que el cuento verbi gratia hubiera dicho así: Cuando Juan Pérez despertó….etc] se sobre entiende que Monterroso se está dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le está hablando a toda la humanidad[2].
Así pues, debe entenderse queel cuentista se refiere a toda la humanidad. Ahora bien, sabiendo que Monterroso quiere dirigirse por igual a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos es importante preguntarse. ¿Qué mensaje quiere trasmitir en esta primera frase?
¿Qué?

Cada quién tiene su manera de despertar.
El mensaje que Monterroso nos quiere trasmitir en esta primera parte del cuento es de una profundidadfilosófica gigantesca, digna de un Platón. La primera parte de este cuento nos indica que alguien[3]estaba dormido y despierta.
La acción de despertar en el contexto de este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es dable pensar que alguien dormía y de pronto despertó. ¡No! Recordemos que él no se dirige a una persona en específico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad.Por lo tanto, la acción de despertar va dirigida a la humanidad.
¿Qué nos indica esto? Bueno muy sencillo, nos indica que la humanidad esta dormida. Es decir, ve las cosas no como realmente son, sino que como las sueña… esto no es una invención de Monterroso, sino que es una larga tradición filosófica e incluso religiosa.
En este momento podríamos citar a Platón quien en su Diálogo llamado “LaRepública” menciona el famoso mito de la caverna, según el cual estamos atados a la pared de una caverna y lo único que vemos son las sombras. También podemos citar aquí a Ezequiel, un profeta Bíblico al cual el mismo Dios le dijo: Hijo de hombre, tú vives en medio de rebeldes, que tienen ojos para ver pero no ven, oídos para oír y no oyen. Realmente son una banda de rebeldes. El mismo...
tracking img