Los dinosaurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extinción de los Dinosaurios

Los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos ( ¡ lo que se olvida muchasveces ! ). Y se nos cuenta que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.

A pesar de hermosas historias salmodiadas por los vulgarizadores, el asunto noes tan sencillo.
¿ Cuáles son los hechos indudables ? ( o por lo menos reconocidos ) :

Lejos de ser súbita, la extinción fue progresiva. Empezó según las especies desde 10 millones hasta 3millones de años antes del fin del cretáceo.

Esta baja gradual del número de especies vivas es correlativa con una bajada general de la temperatura y una importante regresión marina - el nivel de lasaguas bajó ¡entre 100 y 200 metros !

Durante los dos millones de años que precedieron el fin del cretáceo, hubo una actividad sísmica excepcional en el subcontinente indio.

En el año 1973, WalterAlvarez descubrió una fina capa de arcilla roja, llamada actualmente el límite K/T, entre la capa geológica del cretáceo (K) y la del terciario (T). Esta fina capa contiene numerosos elementosextraterrestres.
Este límite K/T que se encuentra en todas partes del globo, es la prueba de un impacto de asteroide de gran tamaño. Por debajo de esta capa, se encuentran gran número de fósiles, ypracticament ninguno por encima...
De aquí viene la idea de una desaparición trágica y brutal de los dinosaurios...
Hacía falta entonces "identificar al culpable", lo que se produjo en el año 1990 cuandose encontró un cráter de 200 km de diámetro en el golfo de Méjico. El cráter de Chixulub, cerca de la península del Yucatan se debe a un meteorito de 10 km de diámetro que chocó contra el planeta aunos 90 000 km/h.
Durante mucho tiempo "el culpable" fue considerado como único. De hecho, recientes descubrimientos de cráteres de 30 y 25 km de diámetro respectivamente en Ucrania ( cráter de...
tracking img