Leguajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lPRINCIPIOS DEL CINEMATOGRAFO
Antecedentes del cinematógrafo. El principio básico del cine es la persistencia retiniana, la imagen estroboscópica. Algunos autores hablan de las pinturas paleolíticascomo prehistoria del cine porque buscaban capturar el movimiento. Puesto a detallar minuciosamente la prehistoria del cine tendríamos que añadir que en el siglo XV Leonardo da Vinci describe en susanotaciones los principios de la cámara oscura. El primero en inventar un aparato óptico con el que se proyectaban imágenes de figuras pintadas en vidrio sobre un lienzo o una pared, fue AtanasiusKircher en 1654. Ese aparato se denominó Linterna Mágica.

La característica de la linterna mágica consistía en la proyección de imágenes, pero no en el movimiento. No olvidemos que la palabra,etimológicamente hablando, es la unión de kínema (movimiento) y grapho (dibujo). El TAUMATROPO consistía en una placa circular, como una moneda, en cada una de cuyas caras había dibujada una imagen atados enlos extremos tenía cordeles que permitían hacerlo girar a una velocidad suficiente como para que se produjera la superposición de imágenes en la retina.

En 1833 el FENAKISTOSCOPIO que consistenteen un disco con hendiduras donde se colocaban las imágenes sucesivas de un movimiento.

En 1834 se desarrolla, el ZOOTROPO que consistía en un cilindro con hendiduras a través de las cuales se veíala cara interna donde se sucedían imágenes.

Existen dos movimientos claramente definidos que buscan bien el entretenimiento, bien la constatación científica; son los que marcarán el desarrollo delfuturo cinematógrafo. El cinematógrafo tiene dos vertientes: la primera es la científico-realista,qu llegará a desarrollar lo que conocemos como el cine documental. La segunda vertiente es lainventiva fantástica siendo el comienzo del cinematógrafo como entretenimiento mágico, origen del cine de ficción. La ciencia moderna pasa por tres periodos: 1. La introducción de la perspectiva. 2. La...
tracking img