El diocero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bEL DIOSERO”
El cuento del autor mexicano Francisco Rojas González del que presentamos un resumen.

El Diosero es un libro que introduce al contexto sociolingüístico de muchos de los pueblos indígenas de nuestro país: los coras, los tzeltzal, los huicholes. Las diferentes etnias están representadas por algún cuentito, por ejemplo:

- La cabra en dos patas - De como un gringo quiso comprar ala hija de un Huichol y como este tomo venganza sugiriendo comprarle a la esposa para darle una lección...

- El Cenzontle y la Vereda - Los Coras no quieren someterse al estudio de un antropólogo, pensando que los "pesan, miden y sangran", para ser alimento de aviones, que ellos toman por pájaros. La cosa sale de proporción cuando los huevos de esos pájaros entran en cuestión.

- La Tona -Cuando un niño nace, los tzeltzales riegan ceniza alrededor de la casa. La tona (o padrino) del niño y su segundo nombre, será el primer animal que deje sus huellas en la ceniza. El niño del cuento se llama Damian Becicleta...

- Nuestra Señora de Nequeteje- Un sacerdote no sabe que hacer cuando los indios de su parroquia transforman a la Mona Lisa en la Virgen local.

Y muchos mas.... Nosubicamos en el terreno del Mito y sus multidisciplinarios abordajes incluyendo nuestra mirada como psicoanalistas.

"El pasaje desde la adoración de una deidad impuesta por la cultura colonizadora europea hacia una nueva forma de deificación; la re-organización de una ritualidad sincrética: podría ser pensado como el momento fundante de un Mito.

Una pequeña aldea semiescondida en la Sierra Centralmexicana. Su población indígena, escasa de recurso y de pobre acceso al mundo "civilizado" aunque portadora y testigo de una cultura milenaria, que tiene arraigada muchas costumbres y tradiciones que fundamentalmente están fundadas en los pueblos precolombinos mesoamericanos y que aún sigue vigente su cultura que cree en supersticiones y que si tiene un dios, pero no le sirve vuelve a hacer otro,es así como a lo largo de la historia se desarrolla la trama de un personaje llamado Kai-lan que para poder quitar o parar la lluvia tuvo que hacer su propio dios porque el que tenía no le sirvió. Es interesante saber que la superstición está vigente en los pueblos indígenas y que a pesar de los muchos años que han pasado todavía seres indígenas siguen creando sus propios dioses para que losayude ante los desastres naturales o ante alguna necesidad que tengan.

El Diosero:

El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En general me parece un muy buen libro. De los libros que he leído de este género, sea cual sea, la mayoría me han resultado aburridos y agobiantes... de esta antologíade cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”, probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demás historias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.

Rojas hizo de El Diosero, una antología con docecuentos cortos (plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurrió desde la conquista) y rápidos de leer e interesantes. A continuación se describen brevemente cada uno de los cuentos:

La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridos a lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo.Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése...
tracking img