Talavera

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Talavera (Puebla)

Región Geográfica.
El estado central de Puebla limita con 6 estados mexicanos a saber, al noreste y este con Veracruz, al sureste con Oaxaca, al sur con Guerrero, al oeste con Tlaxcala y Morelos, y al noroeste con el Estado de México. Comprende una superficie territorial de 34,290 km2, lo que significa el 1.8% del territorio nacional. Con un altitud de 2.160 m al nivel delmar.
En la punta noreste del estado esta la sierra Madre Oriental toma el nombre regional de Sierra Norte de Puebla, mientras que el resto del estado se localiza el Sistema Volcánico Transversal, parte del Eje Neovolcánico.
Los cuerpos higrográficos que abastecen a la entidad son los ríos Atoyac, Tilaza, Mixteco, Nexapa, Pantepec, Nas Marcos, Necaxa, Salado, Cempoala, Zapoteco, Tehuacan y Ajajalpa.Además de las lagunas de El Salado, Totolcingo, Ajolotla, Grande y Chica. La cuenca hidrográfica del Río Necaxa es una zona natural protegida por las autoridades locales.
El clima templado subhúmedo caracteriza a las zonas altas del Eje Neovolcánico del centro, y las partes bajas presentan un clima seco y semiseco. En el sur del estado, sin embargo predominan los valles de clima cálido subhúmedo.Historia.

De la artesanía regional, la Talavera Poblana es quizás la más representativa de todas, ya que tiene una tradición de varios siglos, desde que se fundó la ciudad de Puebla, en tiempos de la Colonia Española, y que se ha mantenido hasta la actualidad.

La cerámica o losa vidriada, tiene su origen en la ocupación islámica a la península ibérica, donde la convivencia entre la culturamusulmana y judío cristiana, dio paso al florecimiento de un nuevo arte denominado Mudéjar, que tomó un fuerte auge en España durante varios siglos de ocupación.

Cuando los españoles llegaron a América, trajeron como parte de su cultura al nuevo mundo, el conocimiento en el diseño y la elaboración tradicional alfarera.

En el Siglo XI, con la fundación de la Ciudad de Puebla, los colonizadoresencontraron en esta nueva tierra, las condiciones propicias para, a través de talleres de alfarería, elaborar objetos utilitarios y decorativos, que con la experiencia en las técnicas, toma nuevas propuestas muy características del nuevo mundo.

Debido al auge de este arte en la zona de Puebla durante la colonia, el gremio locero pidió al virrey elaborar una serie de ordenanzas para regular los procesosy la calidad de los productos. Es así como se logró preservar la tradición hasta que, con la independencia de México en 1810, estas ordenanzas perdieron validez. Sin embargo, los procesos de elaboración lograron sobrevivir, siempre con el riesgo de perderse en el tiempo. Algunos talleres, debido al incremento en la demanda, dejaron atrás las tradiciones y se enfocaron a la producción en masa ygrandes volúmenes de venta, por lo cual, en la década de 1990, se inicia una lucha por la preservación de la tradición, y se creó un Consejo Regulador de Talavera, que mantiene controlados los procesos de elaboración y la calidad, así como la denominación de origen.

Denominación de Origen.

De acuerdo a la norma NOM-132-SCFI-1998, de la antigua Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoySecretaría de Economía, “se establece que debe ser cerámica hecha 100% a mano, elaborada con materiales y técnicas artesanales tradicionales”.

En la actualidad hay trece alfareros que continúan fabricando la loza con las mismas técnicas de la época colonial y que han obtenido la denominación de origen Talavera. El Consejo Regulador de Talavera (CRTAC) creado en 1998, se encarga de reconocer lacalidad. Para obtener la denominación de origen debe hacerse una masa de arcilla blanca y negra con los pesos o a la masa, crear tipologías innovadoras o inspiradas en los modelos tradicionales, mediante el modelado manual, con el torno o con el molde; y utilizar los pigmentos minerales y vidriados de producción propia.
Debido a esto, se puede estar seguro de que si la empresa fabricante de talavera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talavera
  • Talavera Poblana
  • proceso de la talavera
  • La Talavera En Puebla
  • Alfredo Talavera
  • La talavera de Mexico
  • talavera cortes
  • TALAVERA DE LA REYNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS