Moobing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobbing , la lenta y silenciosa alternativa al despido

Iñaki Piñuel y Zabala
Profesor de Organización y Recursos Humanos
Universidad de Alcalá

Abstract

El artículo es un extracto del libro "Mobbing : Cómo sobrevivir al Psicoterror laboral " (Sal Terrae, 2001). En él se presenta una descripción del problema del Mobbing en la organización y de cómo afecta significativamente a laeficiencia de los recursos humanos, deteriorando la salud de las víctimas, que padecer serios problemas que causan la baja laboral del afectado, y su deterioro progresivo . Se describen las modalidades del mobbing y se revisan las defensas y racionalizaciones que la organización genera frente al problema y que evitan que de respuesta aél mediante acciones preventivas.
Al final del artículo se presentanlos datos del análisis preliminar de la "I Investigación sobre violencia en el entorno laboral" desarrollada por el autor y los alumnos de 2º de empresariales de la UAH en Mayo de 2001 utilizando el cuestionario CisnerosI.

Iñaki Piñuel y Zabala (innaki.pinnuel@uah.es) es Profesor titular de recursos humanos en la Universidad de Alcala. Ha sido Director de recursos humanos de varias compañías delsector de Altas tecnologías.
Es autor del libro recién aparecido: "Mobbing : Cómo sobrevivir al Psicoterror laboral."
La nueva plaga laboral del siglo XXI

Un buen número de psicólogos del trabajo alertan a ambos lados del Atlántico sobre una verdadera epidemia de “acoso moral laboral” en las organizaciones objeto de investigación. El profesor Leymann de la Universidad de Estocolmo,pionero en la investigación del mobbing en Europa, estimaba en 1980 que un 3,5% de los trabajadores de una empresa experimentaban el psicoterror en sus puestos de trabajo. Kelly Dann, editor de la revista norteamericana “Workforce” aporta el dato de que un 25% de los trabajadores norteamericanos han experimentado o experimentarán a lo largo de sus carreras profesionales el acoso moral o psicoterrorlaboral.
Los datos preliminares de la I Encuesta monográfica sobre Violencia en el entorno laboral dirigida por el autor en Mayo de 2001 arrojan una cifra de 11,44 % de personas en activo que se consideran víctimas del acoso laboral en sus empresas (Ver anexo)[1]. Ello nos extrapola una estimación de casi 1700 000 personas en activo que estarían siendo víctimas de este problema. Toda una epidemiasilenciosa…!
Los psicólogos del trabajo de Alemania estimaron ya en el año 1995 que el coste anual del mobbing en las empresas germanas rondaba los 100.000 millones de marcos.
Una investigación del profesor Cary Cooper del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, cifraba las pérdidas que produce el psicoterror cada año en la industria británica en 18,9 millones dejornadas laborales perdidas.
Este estudio que analizó 70 organizaciones diferentes encontró mayor prevalencia del mobbing en las organizaciones que se dedican a las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, profesorado escolar y universitario y personal de prisiones, en orden decreciente.
Los estudios llevados a cabo por el profesor Leymann entre las víctimas del psicoterrorlaboral revelan una mayor proporción de personas acosadas entre algunas profesiones como son los trabajadores de la enseñanza primaria, media, o universitaria, trabajadores de la salud (personal de enfermería en especial), cuidadores infantiles de guarderías y escuelas infantiles y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones y organizaciones religiosas.
El mobbing causaenormes sufrimientos a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las empresas.
Un gran número de investigaciones y estudios organizativos comenzaron a dar la voz de alarma ya en los años 90 sobre lo que a buen seguro será una plaga laboral a erradicar en el siglo XXI: el denominado “psicoterror laboral” o acoso moral en el trabajo.
El orígen de la palabra...
tracking img