Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy me gustaría empezar una pequeña discusión sobre los carbohidratos… y en particular, sobre las papas o patatas. Una de las razones por las que quise mencionar esto es porque muchos profesionales mediocres de la salud y la condición física dicen sobre que es una mala elección de carbohidratos, a causa de su alto índice de ácido glicémico. Algunos incluso dicen cosas ridículas como “evite todosy cada uno de los carbohidratos blancos".
Está bien, estoy de acuerdo en que el pan blanco y el azúcar refinado son de las dos peores cosas con que podemos alimentar nuestros cuerpos, pero definitivamente no estoy de acuerdo en evitar todos los “carbohidratos blancos”. Ahora conozco la información más reciente sobre los colores de los alimentos y los antioxidantes protectores que contienen. Teadvierte que te enfoques en los alimentos con color y te alejes de los blancos. Es verdad que los alimentos con colores son grandiosos, ¡Pero es un gran error evitar específicamente los alimentos blancos! Hay muchos alimentos blancos que tienen nutrientes específicos que son difíciles de encontrar en otros alimentos. Veamos algunos ejemplos…
¿Qué pasa con las cebollas y el ajo? Ambos son blancos yestán llenos de fitonutrientes protectores, vitaminas y trazas de minerales que no son fáciles de encontrar en otros alimentos dentro de una dieta normal… tales nutrientes como la alicina, la quercetina (un importante flavonoide), el cromo y otros nutrientes antiinflamatorios únicos.
Otro ejemplo de otro alimento maravilloso para ti es la coliflor. La coliflor está llena de vitamina C, fibra,minerales y compuestos especiales como los glucosinolatos y los tiocianatos, que son específicamente abundantes en los vegetales crucíferos tales como el brócoli, la coliflor y la col.
No muchas personas lo saben, pero sorprendentemente, aún los champiñones blancos tienen elevados niveles de nutrientes y antioxidantes exclusivos. Los champiñones blancos tienen en un par de tipos de antioxidantesllamados polifenoles y ergotioneina
Lo que nos lleva a otro ejemplo: las papas blancas (que, a propósito, también podemos encontrarlas en sus variedades roja, amarilla, morada, etc.). Muchos profesionales de la salud afirman que las papas o patatas son un carbohidrato malo porque creen que tienen un alto índice glicémico. Primero que nada, si has leído mi libro “La Dieta Definitiva” en la paginawww.TrucosParaBajardePeso.com, entonces entiendes que el índice glicémico no es necesariamente el factor más importante a la hora de elegir tus carbohidratos.
Mientras que podemos hacer una generalización sobre que la mayoría de las elecciones de carbohidratos con bajo índice glicémico te ayudarán a perder la grasa corporal más fácilmente que las elecciones que contengan un elevado índice glicémico, estaregla no es tan fácil como parece. Hay muchos otros factores que determinan la manera en que reaccionará tu cuerpo y procesará los carbohidratos que ingieres, tales como la carga glicémica y también la forma en que combinas los alimentos con alto índice glicémico con otros alimentos.
Por ejemplo, usar la carga glicémica como un ejemplo… se sabe que la sandía tiene un índice glicémico alto. Sinembargo, la carga glicémica de una porción normal de sandía es demasiado baja para que tu cuerpo comience a almacenarla en forma de grasa sólo porque comiste una fruta con alto índice glicémico. Tendrías que comer una cantidad enorme de sandía para obtener los gramos suficientes de carbohidratos para tener cualquier efecto glicémico negativo; es algo ilógico.
Sin mencionar que la sandía también esuna gran fuente de vitaminas, minerales y licopeno. No hay razón para evitarla sólo porque tiene un elevado índice glicémico. Mi punto es… los dulces, panecillos y donas te engordan… NO la sandía, las zanahorias o las papas.
También, como ya lo mencioné, las combinaciones de alimentos son importantes por la manera en que tu cuerpo procesa los carbohidratos y el azúcar en la sangre asociada y la...
tracking img