el diosero

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

Colegio Alemán Alexander von Humboldt
Campus Lomas Verdes

Trabajo: “El Ensayo”

Matéria: Español II



Grado: II Grupo: A


Fecha de entrega: 24 – enero - 14

“El Ensayo”
Francisco Rojas González, nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 agosto de 1904. Murió en la misma ciudad, el 11 de diciembre de 1951.  Enparticular se destacó como autor de ensayos, cuentos y novelas. Fue Premio Nacional de Literatura en 1944. Una de sus obras más famosas, “El Diosero”, inspiradas en las costumbres y tradiciones indígenas.
Los cuentos que se eligieron fueron los novios y la triste historia del Pascola Cenovio. Los novios: Una historia de amor, muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas secruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual del joven hace que vaya “amablemente” o más bien, “cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar asu futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.
La triste historia del Pascola Cenobio: La historia habla de un indio humilde que se dispuso atrabajar para un blanco. Esto le ocasionó enormes problemas de popularidad, muchos indios lo empezaron a insultar constantemente cada vez más, y sin embargo el indio nunca dijo nada en respuesta. En un momento un comentario de otro indio le colma la paciencia y suelta una estocada, encajó su navaja en el pecho del ofensor. Inmediatamente es aprehendido por las autoridades locales y llevado a procesar.La condena resulta ser el mismo crimen que cometió el acusado, y estaba por ser muerto cuando la nueva viuda reclamó algo que estaba en su derecho. Si un hombre mataba a otro hombre casado, la viuda tenía el derecho de reclamar casarse con el hombre asesino y así lo decidió hacer.
Ejemplo uno: “Es necio al querer cortar para él una florecita tan fresca y oloroso. Pero la verdad es que al pobrese le ha calentado la mollera.”
Página: 20
En esta parte del cuento pueden ver que jamás es contada la opinión de la mujer si quiere casarse o no, si el hombre le gustó la mujer sin preguntas le pedirán al padre de la novia la mano de su hija, de esa manera poda continuar el casamiento y serán casados por el “prencipal”
Ejemplo dos: Fue entonces cuando el afamado “Pascola” perdió sus bríos: conla cabeza gacha, arrastrando sus pies, ridículo como un títere, siguió a su horrible verdugo, quien sonreía triunfadora al paso de las mozuelas que se negaban a mirar de lleno el ocaso de un astro, la muerte de un ídolo resquebrajado entre las manos musculosas y negras de Marciala Morales…
Página: 131
En éste ejemplo podemos ver que en la triste historia del Pacola Cenobio, el hombre tenía laopción de casarse con la señora del que mató o morir, ya sea su vida totalmente infeliz, matándose todos los días para mantener las nueve vidas de los hijos de la señora y la de la esposa. A él no le importó, pues aunque no disfrute su vida, él quería seguir vivo.
En estos dos cuentos, lo único que hicieron fue tratar de satisfacer sus necesidades y tratar de salvarse a sí mismo. En ninguno delos dos cuentos, hay voluntad del casamiento de las dos partes, jamás lo hicieron por cuestiones de amor.
En conclusión en ninguno de estos dos cuentos se casaron por amor, si no por obligación a seguir las tendencias y tradiciones del pueblo. A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El Diosero
  • El diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS