Sistema Nervioso

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO (SN)?
Es un conjunto de células especializadas que recibe estímulos sensoriales y los transmite (tras procesarlos) a órganos efectores, musculares o glandulares.
Se encarga del almacenamiento de la información.
Los estímulos aferentes son los que van hacia el SN  vías sensitivas o sensoriales.
Los estímulos eferentes salen del SN  vías motoras.

El organismono solo responde a estímulos del medio ambiente, sino que puede actuar espontáneamente sobre él.

El SN se compone de neuronas (células nerviosas) y sus prolongaciones sostenidas por un tejido no nervioso (mesodérmico): la glía.
Las prolongaciones de las neuronas se denominan axón y dendritas.
La sustancia gris es la que está formada por más cuerpos de neuronas y tiene que ver con eldesarrollo de los procesos cognitivos.
La sustancia blanca es la que está formada en mayor parte por axones.

*Cuando una persona tiene un trastorno del lenguaje su desarrollo se ve afectado.


LAS NEURONAS.

La neurona es la unidad básica de información. Han de adquirir información de los receptores sensoriales, pasar esa información a otras neuronas y hacer que los músculos se muevan pararealizar conductas.
También han de retener instrucciones sobre cómo comportarnos, han de codificar recuerdos. Tienen también que generar nuestros pensamientos y emociones. Regulan los procesos del organismo (respiración, temperatura corporal y el ciclo vigilia-sueño)

Las neuronas están continuamente creciendo, menguando y cambiando de forma. En algunas neuronas estos cambios físicos son elresultado de codificar y almacenar nuestras experiencias y recuerdos.
Otra propiedad importante de las neuronas es la longevidad, la mayoría nunca son reemplazadas y perduran a lo largos de nuestras vidas.

Dos son los tipos fundamentales de las células cerebrales: a parte de las neuronas (principales portadoras de información) existen las células de la glía (misión auxiliar, nunca llevaninformación).

Respecto a las neuronas, todos poseemos una gran cantidad de ellas.

Hay neuronas de diferentes formas dependiendo del tipo de tarea especializada que lleven a cabo. Pero en general, en una neurona podemos encontrar cuatro partes:

Soma o cuerpo celular: Contiene el núcleo y la mayor parte de la maquinaria que mantiene los procesos vitales de la célula. Su forma varía en los diferentestipos de neuronas.
Dendritas: las neuronas “conversan” entre sí a través de ellas, son ramificaciones. Actúan como importantes receptores de estos mensajes. Dentro de las dendritas se encuentras las espinas dendríticas, las cuales son una especie de botón que emerge de las ramificaciones dendríticas y su número está en función de los estímulos que reciben. Por lo tanto el cerebro está en funciónde los estímulos que recibe.
Axón: Tubo largo y delgado, a menudo recubierto de vaina de mielina.
La mielina es una sustancia principalmente grasa, aunque también contiene cierta cantidad de proteínas. La función de la mielina es potenciar el estímulo/impulso nervioso y su velocidad. Un ejemplo de enfermedad relacionada con la pérdida y destrucción de la mielina es la esclerosis múltiple. Cuandohay un retraso en la aparición de la mielina pueden aparecer retrasos y patologías en el lenguaje, como por ejemplo la disfemia.

*ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Es una enfermedad progresiva y degenerativa que afecta al SNC, produciendo una pérdida de mielina y de impulsos eléctricos que dejan múltiples áreas de esclerosis en el cerebro llamadas placas de desmielinización.
-Prevalencia de laesclerosis: Suele aparecer en mayor cantidad en la raza blanca, entre los 20 y 40 años y en mujeres. Y es más común en el hemisferio norte de la Tierra. Se sabe que esta enfermedad tiene también cierta predisposición genética.
-Cuadro clínico: trastornos motores, fatiga, disartria, trastornos visuales, se alteran los reflejos, la sensibilidad, aparecen alteraciones mentales y trastornos emocionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS