El diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parábola del joven tuerto
La historia comienza con un joven que desde pequeño quedo tuerto, debido a esto en el pueblo todos se burlaban del él, cuando pasaba por la rejilla de la escuela todos decían: Uno, dos, tres, tuerto es… o murmurando, ahí va el tuerto.
Inventándole cada vez más apodos, provocando en el tristeza, conformé pasaba el tiempo ese sentimiento se convertía en rabia; desdeese momento la vida se le complico y mas a sabiendas de que los estudiantes habían salido de vacaciones, lo cual las burlas lo asechaban.
Su madre preocupada por la situación tuvo que acudir al consejo de todas la comadres, las cuales le dieron algunos remedios como: lavatorios de agua, cataplasmas de vinagre etc. El joven desesperado se vio en la necesidad de agredir a las personas que seburlaban, pescando a uno de ellos ahorcándolo a las orillas del pueblo, sin testigos, ahí pudo concretar su venganza, pero afortunadamente hombres llegaron para impedir que el tuerto completara su objetivo.
Seguido de ese acto, lo siguieron provocándolo diciéndole, adiós ojo de tirador provocándolo pero esta vez, el fue el que regreso a su casa en mal estado. Buscando a su madre para que así ella leayudara con sus malestares, aliviando los molestos chichones que le habían dejado los golpes; entonces pensaron en otra solución, ya no para arreglar el mal sino disimular ante la gente. Entonces la madre acordó con él que no saldría de la casa, la madre lo sustituirá en todas las labores que le correspondían.
Al ver que los recursos humanos no solucionaban tuvieron que acudir a la divinidad de lavirgen de San Juan De los Lagos pidiéndole una solución para todo lo que estaban pasando peregrinando hasta su santuario. Él se sorprendió que entre la muchedumbre nadie se burlara de su problema. En la víspera de regreso caía la tarde cuando de pronto, un cohete se impacto en el ojo sano de aquel joven dejándolo ciego, el sintió enojo en ese momento, pero su madre le dijo que la virgen les habíahecho el milagro, porque ciego ya no lo iban a llamar tuerto, de pronto se lleno de emoción y resignación; así anhelando su próximo peregrina el año siguiente.

La venganza de Carlos Magno
Esta historia se desarrolla en Chalma, en el atrio del Santuario, habían desfilado muchas “compañías” de danzantes indígenas.
En eso estaban danzando los mazahuas de Atlacomulco ante el Señor la farsa de“Los Moros y Cristianos”, de coreografía descriptiva y complicada; simulándo una batalla entre gentiles y “los doce Pares de Francia”, que encabezaba nada menos que el “Emperador Carlos Mango”.
El aspecto y ademán de “Carlos Mango” ganaron la simpatía del narrador lo siguió en todas sus evoluciones, en su incansable ir y venir.
Al terminar de danzar “Carlos Mango” saludaba a la multitud con grandesademanes. Se quitó todo su vestuario y quedó convertido en un anciano de rostro cansado y lleno de hondas arrugas; en su boca había relajamientos de vejez y sólo sus ojos se mantenían vivos, brillantes.
Su nombre era Tanilo Santos; el narrador trataba de ganarse a éste anciano pues quería estudiar el concepto que tienen los indios sobre sus divinidades. Tanilo Santos era entre patriarca y santón,entre autoridad y hechicero, con influencias absolutas sobre su gente.
Logró su objetivo ofreciéndole tragos de mezcal a lo que el anciano no podía negarse y empezó a platicarle el motivo por el cual estaban en Chalma; don Donato Becerra se encontraba muy enfermo y necesitaban un milagro del Señor de Chalma.
Don Donato al principio tenía una carnicería y se había robado algunos cerdos, vacasetc. Propiedad de Cleto Torres que además de haberle robado lo golpeo; pero don Donato acabo por encarcelar a Cleto y Tanilo.
Después de eso quería ser diputado y gracias a Tanilo Santos consiguió mucha gente que lo apoyara, en fin Don Donato Becerra era el hombre más rico del pueblo gracias a sus mañas con que obtenía las cosas.
Un día un “garriento” que le pidió dinero lo hirió y es por eso...
tracking img