El directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo del directivo, Folklore y Hechos

Hasta hoy en día lo que ha diferenciado a una organización formal de un conjunto aleatorio de personas, ha sido la presencia de algún sistema de autoridad y administración, personificado en uno o más directivos dentro de una jerarquía para unir todos los esfuerzos. Ahora bien si a los directivos se les pregunta, ¿qué hacen?, lo que dirán será;planifican, organizan, coordinan y controlan, con esta respuesta tal vez no nos digan nada, sobre lo que los directivos hacen en realidad, por lo que generan ciertos objetivos ambiguos cada uno de los directivos cuando trabajan.

Folklore y Hechos del trabajo de dirección.

1. Folklore: el directivo es un planificador reflexivo y sistemático.
Hechos: un estudio tras otro ha demostrado que losdirectivos trabajan a un ritmo incesante, ya que el trabajo de dirección no engendra planificadores reflexivos; el directivo tiene que responder a los estímulos en tiempo real, es un individuo que está condicionado por su trabajo a preferir la acción viva a la demorada.

2. Folklore: el directivo eficaz no tiene que realizar obligaciones con regularidad.
Hechos: el trabajo de dirección implica laejecución de varias obligaciones regulares, incluyendo los rituales y ceremonias, negociaciones y procesar información “blanda” que enlaza la organización con su entorno.

3. Folklore: el alto directivo necesita que la información esté resumida, lo que se consigue mejor, mediante un sistema formal de información para la dirección.
Hechos: los directivos prefieren los medios orales, es decir,llamadas telefónicas y reuniones.

4. Folklore: la dirección es, o por lo menos se está convirtiendo, rápidamente, en una ciencia y una profesión.
Hechos: los programas de los directivos: programar el tiempo, procesar información, tomar decisiones, y así sucesivamente, permanecen profundamente encerrados en sus cerebros.

Vuelta a una descripción básica del trabajo de dirección.

El directivose puede definir como aquella persona que esta a cargo de una organización o de una de sus subunidades.

Papeles Interpersonales.

1. Cabeza Visible: En virtud de su posición como cabeza de una unidad organizativa, todo directivo tiene que cumplir con algunos deberes de naturaleza ceremonial.

2. Al estar a cargo de una unidad organizativa, el directivo es responsable del trabajo de laspersonas de esa unidad. Sus actividades a este respecto constituyen el papel de líder.

3. Enlace: El directivo mantiene contactos fuera de su cadena vertical de mando.

Papeles Informativos.

En virtud de los contactos interpersonales, tanto con los subordinados como con la red de contactos, el directivo surge como el centro nervioso de su unidad organizativa. El procesado de la información esuna parte clave del trabajo del directivo.

4. Como monitor, el directivo barre continuamente su entorno buscando información y una buena parte de la misma le llega en forma oral.

5. Los directivos tiene que compartir y distribuir gran parte de esta información. En su papel de difusor, los directivos pasan parte de su información privilegiada a sus subordinados, quienes de otro modo, notendrían acceso a ella.

6. En su papel de portavoz, los directivos pasan parte de su información a personas fuera de sus unidades.

Papeles Decisorios.

La información es algo básico para tomar decisiones, por lo que el directivo puede obligar nuevos cursos de acción, sólo él posee información completa y actual para tomar el conjunto de decisiones que determinan la estrategia de la unidad. Cuatro“papeles” describen al directivo en la toma de decisiones.

7. Como empresario, es el directivo, el que busca mejorar su unidad, adaptarla a las condiciones cambiantes del entorno.

8. El papel de gestor de anomalías muestra al directivo respondiendo involuntariamente a las presiones.

9. El tercer papel decisorio es el de asignar recursos. Sobre el directivo recae la responsabilidad de...
tracking img